El Gobierno regional y la oposición están cerca de pactar "una postura de fuerza" de Asturias ante la reforma del sistema de financiación autonómico. Esa es la impresión que sacaron la consejera de Hacienda y los portavoces del PP, Ciudadanos, Podemos, IU y Foro al término de la mesa de trabajo, presidida por Adrián Barbón. El único partido que no formará parte de ese frente será Vox porque, como recalcó su diputada, Sara Álvarez Rouco, "no creemos en el Estado de las autonomías". Ni siquiera las discrepancias sobre la armonización fiscal y las críticas de la izquierda a comunidades que rebajan sus impuestos propios, parecen ser obstáculo insuperable para el pacto, a la vista de las declaraciones que se sucedieron al término de la reunión.

"Queremos una postura de fuerza, un consenso que nos lleve a tener mayor fuerza. Los intereses de Asturias están por encima de todo", valoró Ana Cárcaba, la consejera de Hacienda poco después de concluir la segunda reunión de la mesa de trabajo sobre la reforma de la financiación. "Creo que el consenso va a ser posible. Vamos a conseguir una postura común", afirmó, convencida la consejera que deberá defender en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la posición de Asturias.

El único fleco que quedaría por limar es el relativo a la armonización fiscal. Tanto la portavoz del PP, Teresa Mallada, como el de Foro, Adrián Pumares, defendieron la autonomía fiscal de las autonomías para establecer las rebajas que juzguen convenientes en sus impuestos. "Debe respetarse a las comunidades autónomas que tienen unas características determinadas y que son capaces de reducir sus impuestos y generar riqueza", señaló Mallada, en alusión a las críticas y reproches lanzados meses atrás por Adrián Barbón a su homóloga de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La portavoz del PP asturiano en la Junta advirtió que dicho respeto "va a ser ser un factor clave a la hora de llegar a un acuerdo con el Gobierno". Es una tesis también compartida por el portavoz forista. "El único punto donde hay más discrepancias es el de la armonización fiscal (...) No procede atacar a autonomías que legítimamente deciden bajar sus impuestos", esgrimió Pumares.

Que la consejera de Hacienda se afanase en dejar claro que "la armonización puede defenderse fuera" de la reforma de la financiación, seguramente influyó en que la portavoz del PP dijera al término de la reunión que no ve "complicado" alcanzar un acuerdo, dadas los posturas coincidentes en los distintos partidos sobre criterios como ponderar más y menor el envejecimiento y la dispersión, como factores que inciden en el coste de los servicios. Laura Pérez Macho, de Ciudadanos, propuso la recuperación de la alianza con las comunidades del Noroeste "para una mejor defensa de la España rural", una estrategia también apuntada por la portavoz de IU, Ángela Vallina. Lorena Gil, de Podemos, añadió otros factores a reivindicar "el aislamiento" que sufre Asturias y "la deuda histórica como región generadora de energía, con sus costes en salud".

El Gobierno aprovechó el encuentro con la oposición para confirmar que el Principado envió ayer una carta a la ministra de Hacienda reclamando 75 millones de la liquidación de 2017. "No renunciaremos, buscaremos acuerdos mediante el diálogo y no renunciamos a ninguna vía, administrativa o judicial".