29 de enero de 2020
29.01.2020

Un municipio leonés pide a Transporte que intervenga para mejorar la permeabilidad del AVE a Asturias

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo manifiesta su preocupación por la demora de las obras en varios puentes, pasarelas y pasos elevados y subterráneos

29.01.2020 | 19:53
La reunión celebrada esta mañana en Madrid.

El ayuntamiento leonés de San Andrés del Rabanedo ha solicitado la intervención del Ministerio de Transporte para resolver los problemas de permeabilidad hallados en el municipio por las obras del AVE a Asturias. Esta mañana, la alcaldesa, Camino Cabañas, y el concejal de Urbanismo, Benjamín Fernández, mantuvieron una reunión con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, sobre las actuaciones de permeabilidad que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias está ejecutando en el municipio por valor de 4,8 millones de euros. La línea de Alta Velocidad León-Asturias debe de atravesar necesariamente el municipio de San Andrés del Rabanedo para dar salida al tren desde la capital leonesa hacia el Principado.

El encuentro sirvió para trasladar a la presidenta de Adif la preocupación existente en San Andrés del Rabanedo en relación a las intervenciones que se están realizando en puntos como el puente de Párroco Pablo Díez, la pasarela peatonal de Limonar de Cuba o la construcción del nuevo paso superior que enlazará la zona del edificio principal del Ayuntamiento con el Hospital San Juan de Dios.

Dado que se han tratado cuestiones que van más allá de la capacidad de decisión de Adif, el Ayuntamiento involucrará al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda en un próximo encuentro, solicitado a través del diputado nacional del PSOE Javier Alfonso Cendón, para acometer las demandas del Ayuntamiento, y que han sido trasladadas por la regidora en cumplimiento del acuerdo alcanzado en noviembre con todos los portavoces de la corporación municipal.

Entre las cuestiones más relevantes, en la reunión se quiere poner sobre la mesa las alternativas para el paso del tren de Alta Velocidad por el puente de Párroco Pablo Díez, que debe adaptarse a los cambios en la normativa en cuanto a seguridad (gálibo horizontal), o el desarrollo del nuevo vial de San Juan de Dios; todo ello teniendo en cuenta que deben adoptarse soluciones compatibles con el soterramiento de las vías del tren que defiende el Consistorio.

Las actuaciones actualmente en ejecución incluyen, según el proyecto aprobado por Adif en 2018, una mejora general de la pasarela peatonal sobre las vías del tren en la calle Limonar de Cuba; en la Avenida Párroco Pablo Díez la construcción de una nueva que sustituya a la actual así como la ampliación y la mejora de la zona de paso de vehículos en el puente anexo; mientras que en la calle Príncipe contempla la remodelación de los pasos subterráneos, en los que se baja la pendiente para el tránsito de personas, mejorando notablemente la accesibilidad.

Por otro lado, a la construcción de un nuevo paso superior para vehículos y viandantes que enlazará la glorieta ubicada frente al Ayuntamiento con el Hospital San Juan de Dios, sito en el municipio.

Tal y como quedó de manifiesto en el encuentro celebrado hoy, la actuación que se está llevando a cabo en la pasarela peatonal de la calle Limonar de Cuba será más profunda de lo inicialmente previsto, teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra la infraestructura. Esta circunstancia ha provocado que las obras, que comenzaron en el mes de agosto, se estén dilatando en el tiempo, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios y usuarias con una pasarela adecuada que, además, verá renovados los ascensores para adaptarse la normativa de accesibilidad, teniendo en cuenta que se ubica frente al Centro de Referencia Estatal para personas con Grave Discapacidad y Atención a la Dependencia.

Al margen de estas cuestiones, la alcaldesa y el concejal de Urbanismo han planteado a la presidenta de Adif la situación de los talleres de Renfe ubicados en el municipio, afectados por el proyecto de la Alta Velocidad; cuestión que se trasladará al Director de Planificación Estratégica de Renfe.

También se ha hablado de la necesaria ampliación de la acera de Párroco Pablo Díez en el límite con el término municipal de León; cuestión muy demandada por los viandantes pero que depende del margen que pueda tener Adif, teniendo en cuenta el ancho del gálibo que necesita para el paso del tren. No obstante, se buscará una actuación conjunta para poder ensanchar la acera en ese punto.

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