Los trabajadores de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) vuelven a la carga. Esta mañana han protagonizado una nueva concentración ante la gerencia del organismo autónomo para reclamar el incremento de plantilla que permita reducir las horas extraordinarias. No es la única reivindicación. También reclaman la reposición de material obsoleto, ropa de trabajo, la apertura de la Unidad de convalecencia de la Residencia Mixta de Gijón, y hasta contrataciones a jornada completa para garantizar un servicio de calidad.

El personal del ERA inició las protestas el pasado día 10 y los sindicatos convocantes, CC OO, CSIF, SAE, y CSI, habían decidido esperar a ver si la gerencia del ERA adoptaba medidas. Pero ante su silencio, hoy han vuelto a concentrarse.

La principal reivindicación es la falta de personal en los centros a raíz de la implantación de la jornada de 35 horas. "Aunque ya se han aprobado carteleras en los centros con la nueva jornada, no se ha solucionado la sobrecarga de trabajo que conlleva la falta de efectivos, ya que se ha reducido el número de horas semanales y no han metido personal para cubrir esas horas", aseguran desde las organizaciones sindicales.

Y añaden que la gerencia del ERA ha decidido que la solución pase por "la acumulación de tareas para intentar paliar este problema, pero los sindicatos y las plantillas nos preguntamos cuándo va a estar este personal en los centros".

Los sindicatos también critican que siguen sin noticias del estudio de cargas en los centros del ERA y "la actitud dictatorial y unilateral de la directora de personal del ERA", a la que responsabilizan del "desajuste de la plantilla en los centros por su gestión durante años". Por eso exigen su destitución.