Tal y como está planificada, o como la dejó planteada el anterior Gobierno del Principado, la reforma del corredor del Navia no es "ni material, ni jurídica ni administrativamente posible". El vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, dejó esta mañana formulado en esos términos el punto de ruptura y la enmienda de totalidad al proyecto de su antecesor en el cargo, Fernando Lastra. Ante la protesta popular convocada para hoy y la rebelión contra la parálisis de la obra que incluye la protesta de los alcaldes socialistas de Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime, Cofiño rechazó la planificación de la obra.

Los regidores, dijo, "están planteando que hay que hacer un trazado completamente alternativo en régimen de concesión administrativa" y tras recordar el fracaso y los rescates en la Comunidad de Madrid y su entorno de las obras emprendidas con este sistema sostuvo que a raíz de esos precedentes habría serios obstáculos para asumir el planteamiento. "Hacienda considera", expuso, "que a efectos de deuda todo el gasto -180 millones de euros- se computa desde el momento cero", de suerte que si siguiera adelante el Principado "incumpliría todos los parámetros a que está obligado desde el punto de vista de la disciplina fiscal". Así no es posible, reiteró, atendiendo "a la racionalidad de las cosas, al rigor y al sentido común".

Esta carretera, básica para la comunicación de la zona de Asturias más castigada por el despoblamiento, se ha convertido así en lugar de enfrentamiento de socialistas contra socialistas, de la actual administración contra la anterior y de los alcaldes de la zona contra el Principado. Alternativamente, ha anunciado esta mañana Cofiño, el Gobierno prevé tranquilizar a los habitantes y a los ayuntamientos prometiendo que en las próximas semanas se encargará un proyecto de reforma "para que los técnicos nos digan qué puntos del recorrido son aprovechables y cuáles requieren un trazado alternativo". Se trata, continuó, de que se elabore "un proyecto ejecutable para sacar a licitación algún tramo el año que viene". "El Principado va a trabajar en una mejora de la vía, lo saben los alcaldes", reafirmó.