El Principado repondrá a Rodrigo Suárez Robledano en la dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa.Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) da la razón al que dirigiera este espacio protegido durante 14 años, hasta que fue destituido en 2018 por "pérdida de confianza", según explicó el entonces consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, quien añadió que la decisión tenía que ver además con la intención de la comisión de gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa de dar un nuevo impulso.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, aseguró en aquel momento, que el exdirector del parque nacional de los Picos de Europa tenía "a todo el mundo en contra, ganaderos, ecologistas, hosteleros, queseros... Todos pedían su cese, era un clamor", subrayó el "número dos" de la Consejería de Infraestructuras, quien acusó al exdirector del parque de estar "en rebeldía" contra su inmediato superior, el que era director general de Biodiversidad, Manuel Calvo: "no atendía ni sus órdenes, ni sus indicaciones".

Suárez Robledano fue destituido por una resolución de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, del 31 de octubre de 2018, e interpuso un recurso contencioso administrativo contra la misma. Este fue estimado en primera instancia por sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Oviedo, y confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que reconoció el derecho de Rodrigo Suárez Robledano a ser repuesto en el cargo de director del Parque Nacional de los Picos de Europa.

La reincorporación se producirá dentro del nuevo marco de gestión de la Red Natural de Asturias, dependiente del Servicio de Vigilancia y Control de la Biodiversidad de la Dirección General de Medio Natural, según explicó el Ejecutivo regional en un comunicado.