José Manuel Otero Novas, exministro de la Presidencia y ministro de Educación con Adolfo Suárez, solicitó a la Audiencia Provincial de Asturias la devolución de 2.999 euros con las que contribuyó al pago de la fianza de 100.000 euros para sacar de la cárcel en libertad provisional al exconsejero de Educación del Principado José Luis Iglesias Riopedre. Su solicitud ha sido rechazada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial que juzgó el "caso Marea", el juicio por corrupción más importante celebrado en Asturias. Según los magistrados, como el exministro no es parte del procedimiento, debe realizar su petición en "debida forma", promoviendo una "tercería de dominio". Se trata de la fórmula legal por la que un tercero interviene en un proceso judicial al entender que ha sido perjudicado por el embargo realizado sobre un bien de su propiedad. En este caso, los 2.999 euros que le prestó a Riopedre.

La Audiencia Provincial comunicó ayer varios autos en relación a recursos presentados por los condenados por el "caso Marea". Entre ellos uno en el que ratifica el embargo de los 100.000 euros de fianza del exconsejero de Educación, para destinarla al pago de la multa a la que fue condenado. Además, en otro auto el tribunal acuerda tener por promovida la liquidación de la sociedad de gananciales por la esposa de José Luis Iglesias Riopedre, para que se sustituyan en el embargo los bienes comunes por la cuota que el penado ostenta en la sociedad de gananciales.

La Audiencia también desestima el recurso de súplica presentado por el empresario Alfonso Carlos Sánchez contra el embargo de los 300.000 euros aportados para su libertad provisional.

Además, se ha comunicado a los empresarios Maximino Fernández y Antonio Azorín que tienen de plazo hasta el 17 de febrero para recoger el mandamiento de ingreso en prisión.

Y a la exfuncionaria Marta Renedo se le desestima su recurso de súplica frente a los criterios aplicados para abonar las comparecencias quincenales a la extinción de la pena de prisión.