El sector mayoritario de IU de Asturias, el defensor de la identidad propia de la organización en el Principado, impuso ayer su criterio en las primeras votaciones de la XII asamblea de la coalición, que arrancó ayer y se clausura hoy en Gijón. Los delegados acreditados dieron de paso el informe de gestión y el documento político organizativo propuestos por la dirección interina, que encabeza Alejandro Suárez, en un cónclave que empezó evitando por amplia mayoría el intento de los críticos, la facción más afín a las tesis de la matriz federal de la coalición y a la confluencia con Podemos, de modificar el sistema de elección de la nueva dirección en la asamblea.

La corriente que lideran dirigentes de Langreo y Avilés afines al líder nacional, Alberto Garzón, volvió a exponer su criterio de que el método planteado por la dirección actual contravenía los estatutos federales por no prever la votación de la coordinadora en primarias sino entre los delegados del cónclave, pero su enmienda decayó, con 67 apoyos frente a 133 votos en contra y 5 abstenciones.

En total, 240 delegados de los 317 llamados al cónclave se acreditaron en la asamblea, que aprobó también el informe de gestión del coordinador saliente y el documento político organizativo. En la jornada de clausura de hoy se votará la nueva coordinadora, para la que anoche el sector crítico valoraba con alguna disensión no presentar candidatura. En el balance de su breve permanencia en el cargo, Suárez asumió la de los tres últimos años como una dirección "fallida", pero destacó que IU dispone de una situación municipal "muy buena" desde la que debe empezar a reconstruir su proyecto.

Tras la elección del máximo órgano de dirección, la organización elegirá en primarias a su nuevo coordinador. La cita se preveía en principio para mediados de febrero y para el cargo se barajan, entre otros, los nombres del diputado regional Ovidio Zapico; el alcalde de Morcín, Maximino García; el coordinador de Oviedo, Iván Álvarez, o el exconcejal de Gijón Jesús Montes Estrada, "Churruca".