"Me siento muy orgulloso de haber logrado aglutinar a los entornos de los exrectores Juan Vázquez y Vicente Gotor, y también de Pedro Sánchez Lazo y de José Muñiz, para trabajar en un proyecto común por la Universidad de Oviedo". Así se pronunció ayer el catedrático de Derecho Constitucional, Ignacio Villaverde, al analizar el acto celebrado el jueves en la Facultad de Geología, en lo que califica como el arranque de su precampaña para conquistar el Rectorado. "Di el paso de presentarme porque hay necesidad de sumar, y lo cierto es que me siento respaldado por muchos grupos y que hay gente muy destacada de esos círculos trabajando en los equipos de campaña", puntualizó.

Las elecciones de la institución se celebrarán esta próxima primavera. En estos comicios se decidirá si Santiago García Granda accede a su segundo mandato o si el sillón de gobierno de la ovetense calle San Francisco cambia de usuario. Ignacio Villaverde atribuye una notable relevancia a que en el encuentro de Geológicas participaran "casi 200 personas". Entre los asistentes figuraban varios directores de departamento de áreas como Química, Ciencias de la Educación, Economía o Derecho, así como diversos decanos de facultades. "Fue una representación muy variopinta", destacó Villaverde, quien enfatizó que "ha llegado el momento de devolver a la Universidad la dignidad perdida".

El candidato planea "una precampaña muy institucional", en la que se propone "ir a todos los campus y a todos los centros, y hablar con los profesores, el personal de administración y servicios (PAS) y los estudiantes para pulsar el estado de ánimo". A continuación, llegará la campaña oficial, con un calendario pendiente de la convocatoria que realice García Granda.

En la reunión de anteayer, Ignacio Villaverde manifestó su intención de "dignificar tanto al PAS como al personal docente e investigador y reconocer sus carreras académicas y profesionales, creíbles y serias". A juicio del catedrático de Derecho, "tenemos que demostrar responsabilidad con nuestros estudiantes, facilitar su vida universitaria, dotarles de entornos amables y proporcionarles autonomía para que tomen determinadas decisiones".