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El arreglo de la autovía León-Benavente solo será posible a partir de la primavera

El Ministerio de Transporte afirma que las "condiciones climatológicas" de la zona "impiden la mezcla" de materiales asfálticos "en invierno"

Imagen de archivo de un tramo en mal estado de la autovía A-66.

La reconstrucción de la "autovía de los baches", como ya denominan algunos usuarios al tramo León-Benavente de la A-66 (Ruta de la Plata), tendrá que esperar a la primavera. Así lo han reconocido fuentes del Ministerio de Transporte, ya que las "condiciones climatológicas de León impiden la adecuada ejecución de mezclas bituminosas (materiales asfálticos) en invierno". Los trabajos a pie de obra comenzarán "en cuanto sea posible su realización", añadieron.

Los "trabajos previos", no obstante, ya han comenzado, puesto que las obras para la reconstrucción estructural del firme en la calzada derecha (dirección Benavente) de la A-66 están "contractualmente iniciadas", indicaron las fuentes consultadas. Ocurre que esos trabajos previos "no son visibles en la carretera", pro sí son "necesarios", pues son "una fase de la obra en sí", apuntó Transporte.

El mal estado del tramo León-Benavente, un auténtico "infierno de baches", ha provocado las protestas de numerosos conductores, muchos de ellos asturianos, pues esta es la vía más directa para viajar del centro del Principado a Madrid. Decenas de conductores han visto cómo reventaban sus ruedas, se rompían sus amortiguadores o quedaban dañados sus baches, por lo que algunos expertos en derecho han aconsejado a los afectados recurrir a los tribunales para reclamar daños y perjuicios al Ministerio.

Solo en un día, a mediados de diciembre, en el transcurso de una tormenta, al menos 15 coches quedaron "tirados" en la autovía al reventar sus ruedas entre los puntos kilométricos 180 y 195 de la vía. Precisamente la segunda fase de la reconstrucción del tramo afecta a 53,2 kilómetros de autovía, entre los kilómetros 143,1 y 196,3.

La reparación de la calzada por la que avanzan los vehículos que se dirigen a León ya fue completada por el Ministerio de Transporte hace unos meses, tras sufrir la tramitación y la ejecución importantes retrasos. Resta la paralela, cuya reconstrucción se licitó hace trece meses y cuyo contrato se formalizó en octubre. La obra costará 6,4 millones de euros. Al trámite de licitación concurrieron 69 empresas y resultó ganadora la sociedad gallega Misturas. El deficiente estado del firme obliga a una intervención integral, por lo que resulta necesario demoler el firme, excavar a más profundidad y volver a rehacer el asfaltado nuevo por completo, capa a capa.

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