El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha reabierto su espacio aéreo tras permancer cerrado durante casi dos horasdespués de que Enaire, el gestor de navegación aérea, haya alertado sobre la posible presencia de drones.

Este cierre ha afectado a un vuelo de Iberia de Asturias a Madrid que tenía prevista su salida a las 13.40. Los pasajeros han estado más de una hora metidos en el avión esperando la decisión de si finalmente la aeronave despegaba o tenían que ser desembarcados. Finalmente, el avión ha partido a las 14.16 y su llegada a la capital está prevista para las 15.06.

Quienes han tenido más suerte han sido los pasajeros del vuelo de Air Europa de Asturias a Madrid a los que les ha pillado el cierre del espacio aéreo en pleno trayecto. Este avión ha aterrizado hace unos minutos en Barajas en la única pista que hay ahora habilitada.

Por el momento, según informa Iberia, el próximo vuelo de Asturias a Madrid, cuya salida del Principado está prevista para las 17.40 está "en hora". Los vuelos procedentes de Barajas tampoco presentan, por el momento, incidencias. Según informa la compañía, los que tienen salida a las 15.45 y a las 19.45 siguen también "en hora".

El cierre del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas se ha producido en torno a las 13.00 después de detectar la presencia de drones en el espacio aéreo, en un día ya complicado para el tráfico aéreo por la intensa niebla que cubre el aeródromo madrileño.

Enaire recomienda a los pasajeros consultar los vuelos con las aerolíneas y recuerda que los drones no son juguetes.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha aclarado que volar drones en el proximidades de un aeropuerto es una infracción grave y las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros.

Por el momento, Iberia ha desviado cuatro vuelos a Valencia, Valladolid y Santiago de Compostela que procedían de Miami, Bruselas, Londres y Ciudad de México.

Air Europa ha comunicado que el cierre del espacio aéreo en el aeropuerto de Madrid puede afectar a "algunos" de sus vuelos, aunque no ha precisado a cuáles.