La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena del ex presidente y exsecretario de la Sociedad Parraguesa de Cazadores de cazadores (José Manuel Narciandi y Francisco Antonio Lara) acusados de quedarse con más de 115.000 de la entidad. La vista oral será mañana, en la sección tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo.

El Ministerio Fiscal sostiene que los acusados ostentaron desde agosto de 2006 al año 2014 los cargos de presidente y secretario, respectivamente, de la Sociedad Parraguesa de Cazadores. Aprovechándose de esta circunstancia, dispusieron de distintas cantidades de las cuentas de la entidad, a través de la presentación de pagarés, realización de reintegros, emisión de facturas, órdenes de pago y cargos bancarios, así como transferencias. Las operaciones carecían de respaldo contable o económico alguno. Los acusados, con el objetivo de eludir el control de terceros, evitaron externalizar la contabilidad de la sociedad, que era llevada personalmente por ellos mismos con transparencia nula, al no existir los libros contables obligatorios. El total de lo dispuesto suma 115.293,68 euros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida y solicita que se condene a cada uno de los acusados a 3 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el periodo de duración de la condena y 9 meses de multa, con una cuota diaria de 10 euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Abono de las costas procesales causadas. Además, el Ministerio Fiscal solicita que los acusados indemnicen de forma conjunta y solidaria a la asociación en 115.293,68 euros, más los intereses legales correspondientes.