La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ligar en la red, con respeto: una guía señala el riesgo de las apps de citas

El Consejo de la Juventud invita a formar y reflexionar sobre el uso de las aplicaciones de contactos, muy utilizadas por jóvenes e incluso menores

Por la izquierda, Iván Gómez Beltrán y Diego Fernández Fernández, coautores del trabajo; Álvaro Granda Cañedo, presidente del Consejo de la Juventud, y María Valvidares, directora del área de Igualdad de la Universidad de Oviedo.

Ligar por internet, establecer contactos sexuales mediante aplicaciones de móvil o utilizar redes de contactos para buscar pareja o compañía son ya prácticas habituales en los jóvenes y en las que se adentran, pese a que no está permitido, numerosos menores. Por esa razón, el Consejo de la Juventud del Principado de Asturias ha editado una guía, dirigida a educadores, profesores y jóvenes adultos, para invitar a la reflexión a quienes se adentren en la búsqueda digital de afectividad.

El documento, elaborado por el doctor Iván Gómez Beltrán y el sexólogo Diego Fernández Fernández, con ilustraciones de María Rodríguez Suárez, pretende señalar la responsabilidad necesaria "cuando se establecen relaciones y vínculos, tanto digitales como analógicos, para que se asen en la empatía, el respeto y los cuidados mutuos". Las redes sociales están llenas de prácticas cuestionables que se amparan en el supuesto anonimato y que, en algunos casos, son ilegales. como el envío de fotografías íntimas sin consentimiento o el engaño para fingir otra identidad.

El objetivo de la guía es "que sea utilizada no solo como soporte educativo, sino también preventivo", ante usos negativos e irrespetuosos que pueden producirse, señalan los autores. Para los expertos que han elaborado el documento, las aplicaciones "para ligar" "ofrecen un paraíso de relaciones", pero "la velocidad parece impulsarnos a la desafección, puesto que la empatía requiere de tiempo, escucha y respeto", y cabe cuestionarse si "animan a consumir cuerpos, emociones y deseos".

La guía analiza "los usos irresponsables" y no busca "criminalizar a la tecnología o al sector de población que más uso hace de ella". Ocho de cada diez usuarios de aplicaciones "para ligar" tienen entre 16 y 34 años, según las encuestas. Y también pueden ser terreno abonado para la homofobia y el machismo. E incluso el delito.

Compartir el artículo

stats