La diputada socialista asturiana María Luisa Carcedo presidirá la Comisión de Política Territorial y Función Pública en el Congreso de los Diputados. El encargo compensa a la exministra de Sanidad por la pérdida del Ministerio en favor de Salvador Illa, cuota del socialismo catalán en el nuevo Gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos. Otra exministra recién descabalgada, la anterior responsable de Trabajo, Magdalena Valerio, estará al frente de la Comisión del Pacto de Toledo sobre la reforma del sistema público de pensiones.

La parlamentaria asturiana valora el encargo como "una etapa más" en una dilatada carrera política que ahora le ofrece una importante responsabilidad "en una comisión muy importante para un estado descentralizado como el nuestro y para la función pública". Carcedo resalta que su nueva ocupación le plantea el notable desafío de estar al frente de una asamblea sectorial donde se "regula la administración y los servicios públicos" y se asegura "la efectividad de los derechos constitucionales con criterios de objetividad y equidad". Además de presidir esta comisión, no obstante, la exministra seguirá interviniendo en las comisiones de las políticas sociales y las de particular interés para Asturias.

Los presidentes de comisión cobran un complemento salarial al mes de 1.547,09 euros en concepto de gastos de representación.

Más información en página 31