El plazo para retirar los símbolos y los nombres de calles franquistas de los municipios asturianos se aproxima. Será el 9 de marzo, según ha recordado esta mañana en el pleno de la Junta General la diputada socialista Lidia Fernández durante su intervención ante una iniciativa presentada por Podemos para denunciar la reposición en Oviedo de placas con los nombres de cuatro personajes del régimen franquista: Fernández Ladreda, General Yagüe, Yela Utrilla y Marcos Peña Royo.

La diputada socialista recordó que la reposición de esas placas de produjo "para cumplir una sentencia" pero también destacó que cuando se produjo ese fallo judicial no estaba aún vigente la ley autonómica de Memoria Histórica. La diputada del PSOE afirmó que ahora, ya con la nueva ley regional vigente, "procede la aplicación de la disposición adicional que prohíbe la exhibición de símbolos franquistas". Una posición que fue aplaudida desde la tribuna de invitados del Parlamento asturiano donde se encontraban, entre otros, la concejal ovetense de Somos, Ana Taboada.

La iniciativa defendida por el diputado de Podemos, Rafael Palacios, de aplicar la ley autonómica de Memoria Histórica salió adelante con los votos del PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU pese al rechazo del PP, Vox y el diputado forista Pedro Leal ya que su compañero y portavoz del Grupo, Adrián Pumares, se abstuvo. El parlamentario Pablo Álvarez Pire (PP) acusó a Podemos de "contar una realidad paralela y de omitir una cuestión clave, esas placas se han retirado para cumplir una sentencia que marca plazos" y acabó lanzando el siguiente dardo a la formación morada: "Me alegra que vuelva al constitucionalismo pero no blanqueen a gente como Otegui".