Las sanciones de tráfico se dispararon en Asturias un 75 por ciento, pasando de 45.502 en 2018 a 80.046 el año pasado, lo que supone 219 sanciones al día. Este incremento espectacular solo puede calificarse de exorbitante en el caso concreto de uno de los radares, el situado en la Autovía del Cantábrico (A-8) a la altura del enlace de Arroes, Quintes y Quintueles, en el kilómetro 371,2 de la carretera. Este radar pasó de 555 sanciones en 2017 y 460 en 2018 a la friolera de 26.039 en 2019, es decir 71 denuncias al día, lo que supone un escandaloso aumento del 5.500 por ciento, y hace pensar en un funcionamiento defectuoso como el que se demostró recientemente en el caso del cinemómetro de La Bolgachina, en la Autovía de la Plata (A-66), que obligó a su retirada. El año pasado se impusieron en este último radar un total de 11.940 sanciones, casi 33 al día. En 2018 no constan multas en este radar, pero sí en 2017, con 2.354.

Con todo, no son los radares que más aumentaron las denuncias en 2019. El situado en la Autovía del Cantábrico, a la altura del túnel de Brañavieja, concretamente en el kilómetro 366,9, registró en 2019 un total de 8.623 denuncias, frente a las 98 que se formularon en 2018. Se disparó por tanto un increíble 8.698 por ciento. En otros radares, como uno de los dos situados en el túnel de Fabares, en la Autovía de Oviedo a Villaviciosa, o el instalado en el viaducto de Somonte, en la Autovía del Cantábrico, las denuncias descendieron respecto a 2018.

Los datos han sido recabados Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que critica el hecho de que la mayoría de las denuncias formuladas fue en autopistas y autovías, y no en las carreteras secundarias donde se producen el setenta por ciento de los accidentes con víctimas. El presidente de AEA, Mario Arnaldo, considera que "la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación".

El radar que más multa en España es el situado en la Autovía del Mediterráneo (AP-7), a la altura de Sagunto (Valencia), que el año pasado puso un total de 59.428 denuncias, casi 163 al día. El caso es que en 2018 se pudieron en este mismo radar 4.567 denuncias. Por tanto, las multas aumentaron un 1.200 por ciento.