La diputada autonómica del Partido Popular Beatriz Polledo afirmó ayer en la Junta que algunos contenidos del nuevo Plan de Salud de Asturias 2019-2030 presentan demoras, tras el cambio de Gobierno regional, y reclamó a la Consejería de Salud que su revisión y actualización se lleve a cabo cada año, y no cada dos ejercicios. Polledo lamentó que la falta de profesionales sanitarios haga "complicado" afrontar los retos que plantea.

Desde Podemos, Daniel Ripa destacó que el documento ha acumulado un "incomprensible retraso" y se ha preguntado si el presupuesto de 76 millones de euros reservado para el mismo podrá dar respuesta a todos los retos que plantea. La portavoz de Ciudadanos Laura Pérez urgió al Gobierno a arbitrar medidas para acabar con el "gran enemigo" que suponen las listas de espera y el incremento del gasto farmacéutico. El diputado de IU Ovidio Zapico exhortó a poner en marcha medidas para evitar situaciones de "sobrecarga" en algunos hospitales de la región.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, destacó que el Plan de Salud pivota sobre la equidad como "elemento fundamental". Asimismo, subrayó que muchas acciones recogidas en el documento "están orientadas a disminuir las desigualdades de salud entre mujeres y hombres", y también a reducir la brecha de equidad "según la edad, la geografía, la etnia, el país de nacimiento o la diversidad funcional".