La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novedades en el caso de la agresión en las fiestas de La Florida

David Carragal murió por el golpe contra el suelo, concluyen los forenses

Los peritos coinciden con la defensa del agresor en que el profesor de Cudillero recibió una única patada, que no fue causa directa de la muerte

Asistentes a una de las concentraciones celebradas para pedir justicia por la muerte de David Carragal. IRMA COLLÍN

David Carragal David Carragalno fue apaleado, recibió una única patada que no provocó lesiones mortales de forma directa, y su fallecimiento fue consecuencia de los daños causados por el impacto de su cabeza contra el suelo. Son las conclusiones de los forenses que analizaron el cadáver del joven profesor fallecido el 17 de junio del año pasado, ocho días después de ser agredido durante las fiestas de La Florida. El informe forense, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, confirma así la versión del agresor, J. C. C., que permanece encarcelado desde que se entregó a la Policía tras conocer la muerte de Carragal.

Los forenses del Instituto de Medicina Legal declararon hace unos días ante el Juzgado número 4 de Oviedo, que instruye las diligencias sobre la muerte de David Carragal. Su informe certifica que la entidad de las lesiones de la patada fue "mucho menor" que el traumatismo craneoencefálico provocado al impactar contra el suelo. Los médicos, peritos judiciales autores del informe solicitado por la jueza, ratifican así la tesis que la defensa de J. C. C., a cargo del abogado Gabriel Cueto, mantuvo desde el primer momento, corroborada también por la único testigo presencial de los hechos ajena a todos los implicados: que hubo una única patada, y no una paliza grupal.

La declaración de los forenses, que corrobora otra suya anterior en el mismo sentido, resulta de relevancia, dado que entre una condena por una muerte provocada por una patada (homicidio doloso, como solicita la acusación) y otra por un fallecimiento causado por una caída consecuencia de una patada (homicidio imprudente, como admite la defensa) las penas son muy dispares, más elevadas en el primer caso.

El llanisco J. C. C., que tenía entonces 18 años, admitió el 19 de junio pasado ante la jueza María Luisa Llaneza haber lanzado la patada, pero rechazó que hubiera habido apaleamiento o ensañamiento, ya que de inmediato, según su testimonio, salió huyendo a la carrera del lugar junto con los otros dos jóvenes que le acompañaban, versión corroborada por sus acompañantes y por la testigo antes citada. También matizaron, en aquel momento, que no se trataba de una paliza tanto el jefe superior de Policía de Asturias, Juan Jesús Herranz Yubero, como el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. La instrucción del caso sigue abierta, a la espera de que se aporten nuevos informes o pruebas que ayuden a seguir esclareciendo los hechos.

David Carragal ingresó en el HUCA en la madrugada del 11 de junio, poco después de ser agredido cuando regresaba de las fiestas de La Florida, en Oviedo. Durante ocho días se debatió entre la vida y la muerte, aferrándose sus familiares a la esperanza de que el cudillerense, de 33 años y muy querido en su entorno y su concejo natal, pudiese salir del coma y recuperarse. Falleció el 17 de junio.

En un primer momento, trascendió una versión -y se difundió en redes sociales- que un grupo de entre 3 y 6 personas habían apaleado a David Carragal, lo que hizo, según la defensa, que los tres imputados, dos llaniscos y un ovetense, no se presentasen en un primer momento ante la Policía, ya que había habido varias peleas esa noche en La Florida y ese relato no coincidía con el incidente del que habían sido protagonistas. Tras entregarse a la Policía, la jueza, a petición de la Fiscalía, decretó prisión provisional para J. C. C. y dejó en libertad a los otros dos implicados, que continúan investigados por un delito de omisión del deber de socorro.

Compartir el artículo

stats