Un profesor de la concertada puede llegar a cobrar hasta 10.000 euros menos al año que un docente de la pública. Esta alarmante cifra fue puesta ayer encima de la mesa por los sindicatos en una reunión mantenida con la consejera de Educación, Carmen Suárez. Los representantes de los centros concertados exigieron que de una vez por todas, en esta legislatura, se logre la equiparación salarial entre profesores de ambas redes. Hay una diferencia de 2.000 euros al inicio de la carrera profesional y hasta 10.000 cuando acumulan 30 años de experiencia.

"Son los mismos alumnos y, encima, damos más horas de clase", señaló José Manuel Cueto, secretario general del sindicato mayoritario, Otecas. Precisamente, conseguir la disminución de la carga lectiva que se aplica en los institutos públicos de Secundaria -de 20 a 18 horas semanales- fue otra de las reivindicaciones de ayer en la mesa de negociación. En la concertada siguen con 25 horas semanales. Otecas también señaló que el acuerdo de mantenimiento de empleo no funciona y es necesario incentivar a los centros para que llamen a profesores que están en la bolsa. Por ejemplo, ofreciéndoles ocho horas que podrán gestionar como quieran.

La Consejera se comprometió a estudiar todas las propuestas y dar una respuesta en otra reunión a finales de marzo. "El clima no tiene nada que ver con el anterior equipo. Dejan hablar y opinar", valoró Cueto.