El trazado ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Galicia podría estar operativo en la primavera de 2021, una vez completadas las pruebas de frenado de seguridad con el sistema europeo ERTMS que han retrasado los plazos, ha afirmado la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

"En la primavera de 2021 podríamos tener puesta en servicio del AVE", ha indicado Pardo de Vera en la entrevista sobre la conclusión del trazado pendientes, cuyo retraso ha atribuido a la instalación del ERTMS, un sistema de seguridad europeo que los técnicos deben probar antes de empezar a funcionar.

Según la representante de Adif, "instalar el ERTMS con la línea en explotación es un calvario para los técnicos". "Si las pruebas a Puebla de Sanabria van tan bien y en los próximos meses ponemos en servicio ese tramo desde Pedralba, calculo que en primavera de 2021 podríamos tener puesta en servicio de la línea, a no ser que haya alguna incidencia gorda durante las pruebas, posibilidad que cada vez se minimiza más", ha proseguido.

Las pruebas de frenado automático con el sistema ERTMS -para evitar accidentes como el sobrevenido el 24 de julio de 2013 en las afueras de Santiago de Compostela cuando un convoy que circulaba a excesiva velocidad volcó y causó la muerte de ochenta pasajeros- se llevarán a cabo en los próximos meses en varios tramos.

Los cálculos de los técnicos de Adif indican que una vez completado el trazado y las medidas de seguridad el recorrido Madrid-Orense durará 2 horas y 15 minutos; Madrid-Santiago de Compostela será 2 horas y 40 minutos y Madrid-La Coruña unas 3 horas y 10 minutos, aunque dependerá también del número de paradas y de las ofertas de los operadores ferroviarios.