La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, a la cabeza en subastas de madera, pero cae en volumen y en los precios de venta

Los compradores tienen en cuenta la calidad y especie de los árboles, lo que hace que las licitaciones en la región sean menos rentables

Asturias, a la cabeza en subastas de madera, pero cae en volumen y en los precios de venta

Asturias fue el año pasado la sexta provincia española con mayor número de licitaciones (por subastas) de madera aprovechable de sus montes públicos. Sin embargo, el volumen y el precio obtenidos están lejos de copar los primeros puestos en el ranking nacional. La razón es que el precio de la madera está directamente relacionado con su calidad, la especie y su destino.

El estudio del mercado de la madera, titulado "Análisis de la madera licitada de los montes españoles por especie y provincia", lo ha realizado Maderea, una plataforma on-line que integra a empresas de toda España dedicadas a la industria de la madera.

El informe se basa en datos de la madera licitada de montes públicos, ya que los negocios referentes a los privados corresponden a acuerdos que no trascienden y que, por tanto, en la mayoría de las ocasiones no se pueden cuantificar.

El número de licitaciones realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 en el conjunto del país ascendió a 721. Asturias se colocó en el sexto puesto de las provincias españolas con un total de 42, por detrás de Navarra, Segovia, Soria, Burgos y Teruel.

El volumen total de la madera aprovechada de los montes españoles ascendió el año pasado a casi cuatro millones de metros cúbicos. Y el precio final de la madera vendida rondaría los 111.806.203 euros, lo que supondría un incremento interanual del 11 por ciento.

El análisis del resumen anual de la madera licitada acorde al precio de salida revela que Asturias se vuelve a colocar en los puestos de cabeza, en concreto en el séptimo, con 3.696.852 euros. Sin embargo, el precio obtenido al final del ejercicio se quedó en 3.216.136 euros.

El estudio de Maderea indica que hay provincias que, pese a que licitaron menos madera, ha obtenido más valor en el mercado. Y que eso se explica por la calidad, la especie y la amplitud de destinos del producto. Es entonces cuando Asturias se aleja en el ranking.

En el resumen anual de orden por provincias acorde al volumen de manera licitado, el Principado se queda lejos de los puestos más avanzados. El "top ten" lo lideran Ávila, con 394.970 metros cúbicos, Soria (384.239), Cantabria (210.052), León (207.047) y Navarra (204.047). Asturias cae con sus 105.023 metros cúbicos. Y también cae de los puestos de cabeza el análisis se realiza acorde al valor económico de la madera licitada.

Maderea indica en su análisis que "los aprovechamientos de madera generan beneficios en las comunidades, empleo, sostienen un tejido industrial de gran potencial como es el de la industria de la madera, garantizan el cuidado del monte y previenen incendios y plagas reinvirtiendo en el propio cuidado y mantenimiento del monte".

Compartir el artículo

stats