La evolución humana, además de apasionante, puede ser muy divertida. Así lo piensan todos los escolares que han visitado ya "Humanos! 6.000.000 de años de evolución", una exposición de LA NUEVA ESPAÑA realizada por Proasur y que cuenta con la dirección científica de Marco de la Rasilla, profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo y director de las excavaciones del Sidrón. Patrocinada por el Ayuntamiento de Oviedo, Liberbank y la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, se trata de una muestra dirigida a niños y mayores que puede visitarse en La Sala de LA NUEVA ESPAÑA, un espacio expositivo de casi 400 metros cuadrados localizado en el número 5 de la calle Federico García Lorca, anexo a la redacción central del periódico.

Para los escolares asturianos, darse un paseo por las salas y visitar esta muestra es, sin duda alguna, una actividad divertida que proporciona un complemento idóneo para los contenidos que se imparten en las aulas. Un entretenimiento que, además, puede hacer que algunos de ellos logren un premio, puesto que LA NUEVA ESPAÑA ha puesto en marcha un concurso de dibujo dirigido a alumnos de Educación Primaria de los centros escolares de la región. El objetivo del certamen, puesto en marcha de forma conjunta con Proasur, el Ayuntamiento de Oviedo, el Gobierno del Principado de Asturias, Liberbank y Fundación EDP es que los pequeños plasmen su visión de la evolución del hombre y de esta excelente muestra, la cual está logrando un gran éxito, siendo miles las visitas recibidas desde su apertura hace varias semanas.

Los interesados en participar en este certamen, que mañana arranca, tienen de límite hasta el próximo 15 de abril. Para hacerlo, deberán seguir unos sencillos pasos: descargar el formulario de participación, el cual incluye cinco preguntas tipo test relacionadas con los 6.000.000 de años de evolución, y una lámina en formato DINA4, en la cual deberán plasmar su visión de la evolución humana. Si lo desean, también pueden incluir una descripción del mismo (opcional).

Una vez tengan su dibujo y hayan respondido a las cuestiones deberán hacer llegar esta participación a este diario, bien en mano o por correo postal. La dirección es calle Federico García Lorca, 7, 33007, Oviedo.

El certamen está dividido en tres categorías: una para alumnos de 3 a 5 años, otra para alumnos de 6 a 8 años y una tercera para alumnos de 9 a 12 años. Cada una de ellas tendrá cinco finalistas elegidos por LA NUEVA ESPAÑA que se publicarán en el periódico el próximo día 22 de abril

Los dibujos de estos quince finalistas se publicarán en la web del periódico para ser sometidos a una votación popular entre los días 24 de abril y 6 de mayo. De esta votación saldrán los tres ganadores populares, uno por categoría.

Además, un jurado compuesto por representantes de este diario y los diferentes patrocinadores seleccionarán un ganador absoluto de cada categoría. Tanto los ganadores absolutos como los populares recibirán un premio valorado en 200 euros (IVA incluido).

Paseo por la evolución del hombre

"Humanos! 6.000.000 de años de evolución" plantea un itinerario didáctico y ameno, pero al tiempo muy nutritivo, por el gran árbol de la evolución del hombre. Al recorrer los cinco ámbitos en los que se divide la muestra, el visitante se familiarizará con los ancestros de los humanos modernos, desde el primate al "Homo sapiens", que se presentan en réplicas a escala real. Además, el recorrido está jalonado con recursos audiovisuales y réplicas de diferentes útiles, e incluye escenografías de cada uno de los cinco hitos evolutivos. Así, el gesto del primer primate en poner pie a tierra, el uso de piedras afiladas para separar la carne del hueso, la práctica de un "Homo heidelbergensis" haciendo fuego a partir de ramas, el lamento de dos neandertales ante la muerte de un compañero y el orgullo de un artista que inmortaliza una escena de caza en la pared de una cueva sintetizan las etapas de esa historia interminable que protagoniza la humanidad.

Esta gran aventura se sintetiza en el recorrido de "Humanos!", una muestra que satisfará tanto a un público con conocimientos previos sobre Prehistoria y antropología como a aquellos que se quieran iniciar en este periodo. Hasta la fecha, la muestra ha tenido una excelente acogida, algo que se puede comprobar en el libro de visitas de la misma, plagado de comentarios de usuarios que destacan la claridad expositiva y ese carácter didáctico que hace de esta exposición una actividad ideal para estudiantes de todas las edades.