La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición exige a Barbón "firmeza" en la defensa de la devolución del IVA a Asturias

El presidente regional es "preso de la obediencia a Sánchez", recrimina Mallada

La oposición exige a Barbón "firmeza" en la defensa de la devolución del IVA a Asturias

La propuesta del Gobierno central para saldar los 75 millones de deuda del Estado con Asturias por la liquidación incompleta del IVA de 2017 con un préstamo transitorio a interés cero y flexibilizando los márgenes del déficit ha recibido duras críticas por parte de la oposición en la Junta General. La FSA, por su lado, se remitió a las declaraciones del presidente, Adrián Barbón, quien, aunque activó el trámite previo al recurso judicial para reclamar el IVA, señaló: "hasta que no hagamos un análisis serio no rechazaremos seguir una vía u otra".

De "auténtico escándalo" calificó ayer la portavoz del PP, Teresa Mallada, la oferta del Ejecutivo de Pedro Sánchez y la respuesta de Barbón. "Pretenden que por no pagarnos los 75 millones que nos deben Asturias se endeude a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), al que nuestra comunidad autónoma nunca ha tenido que recurrir. Y el presidente Barbón, una vez más, se calla", resaltó.

Mallada subrayó que los 75 millones "que niegan a los asturianos" equivalen, por ejemplo, "a toda la inversión inicial de obras de la Consejería de Infraestructuras o al presupuesto anual del servicio de emergencias". Y más grave es que ese dinero "que nos arrebatan" sirva para "premiar a Cataluña una vez más". Denunció que primero fue el dinero sin ejecutar de los Presupuestos del Estado, que "se fue a Valencia y Cataluña"; después, "el dinero de compensación por el cierre de las centrales térmicas"; y ahora, "el expolio directo del IVA, pagado por las empresas asturianas en diciembre de 2017·. Su conclusión: "Hoy ningún asturiano se cree ya la influencia de Barbón", que considera "un presidente devaluado y preso de la obediencia a Pedro Sánchez" y que "no es útil a los asturianos".

Laura Pérez Macho, portavoz de Ciudadanos tiene claro que el PSOE ha estado" jugando al despiste con el IVA desde que llegó al Gobierno. No tenía previsto pagarlo. Es un engaño". Señaló que ni el PP ni el PSOE han sido capaces de abordar los "defectos del modelo de financiación autonómica", que regiones como Asturias "vienen sufriendo en los últimos años con especial virulencia". No pagar el IVA pero "levantar la mano con el límite de déficit es "una ocurrencia" de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y "una huida hacia adelante, un parche para intentar tapar la incapacidad política del PSOE para abordar en un foro multilateral y con seriedad la reforma profunda que necesita el sistema de financiación. Indicó que el PSOE está "atado de pies y manos por los nacionalistas". Pérez manifestó su temor a "un trato preferente" hacia Cataluña en materia de inversiones y de fiscalidad, negociado bilateralmente y fuera de los cauces oficiales por Pedro Sánchez y el Gobierno de Quim Torra". En su opinión, Barbón tendrá que "enfrentarse a un presidente del Gobierno que parece olvidar los principios constitucionales de igualdad y de solidaridad en las relaciones entre las regiones de España". Barbón tendrá que "defender con firmeza los intereses" de Asturias, dijo.

El portavoz de Podemos, Daniel Ripa señaló que la propuesta del Gobierno central es "un gesto, pero insuficiente". Señaló que apoyará al Principado para elevar "una voz única" en el debate sobre la financiación autonómica y para recuperar los 75 millones del IVA, consecuencia de un impago del que responsabilizó al PP y que está haciendo "daño a la capacidad financiera de Asturias". Podemos apoyará la recuperación de esa deuda estatal "por cualquier medio, incluida la vía judicial". En cuanto a posibles agravios con respecto a Cataluña, señaló que le parece "bien" que se inyecte dinero a las cercanías de esa comunidad, pero resaltó que las asturianas están "en la UVI", tras haber perdido "la mitad de los viajeros en los últimos años". Y añadió: "No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos y exigimos el mismo trato que se da a otras comunidades", concluyó.

IU cree que hay "un camino" para recuperar del IVA, pero ve "con preocupación cómo en la votación de ayer Cataluña no participó" y espera que esa "inhibición" no responda "a una negociación paralela entre esa comunidad autónoma y el Gobierno central", señaló la diputada Ángela Vallina, que rechaza "acuerdos bilaterales" y defiende "un acuerdo equilibrado y justo para todas las comunidades autónomas". El también diputado de IU Ovidio Zapico exigió que se cumplan "promesas" que son "una deuda histórica", como la conclusión de la variante de Pajares, la mejora de las cercanías o "una apuesta decisiva" en materia aeroportuaria. "Lo que está en juego son las posibilidades de desarrollo económico y social de Asturias".

Adrián Pumares, portavoz de Foro, indicó que "aliviar" el cumplimiento del déficit "no es solución" y exigió al Gobierno que devuelva el dinero que adeuda a las comunidades. "Barbón tiene que exigírselo por todas las vías posibles. Hay comunidades, también gobernadas por el PSOE, que están siendo mucho más enérgicas en la defensa de sus regiones y de sus ciudadanos", expresó Pumares, que cree que se actúa "de manera tremendamente generosa" con comunidades autónomas como Cataluña, mientras que "se sigue despreciando y marginando a otras como Asturias".

Sara Álvarez Rouco, diputada de Vox, no cree auténticos los "amagos" de Barbón de reclamar judicialmente el IVA. "La puerta abierta por la ministra de Hacienda le ha liberado de la presión de tener que llevar a su jefe, Pedro Sánchez, ante los tribunales". Según Vox, el Gobierno de Sánchez ha ganado "por goleada" al Principado y "ha arrastrado la dignidad de las comunidades autónomas, quitándoles la opción de que les sea devuelto su dinero para dárselo a la insaciable Cataluña", ya que "la permanencia en el poder de Pedro Sánchez depende del soborno a los separatistas". Lanzó un augurio: "En poco tiempo veremos cómo las infraestructuras catalanas mejoran con el dinero de todos españoles, mientras que el resto de las regiones, Asturias entre las primeras afectadas, sufren de carencias cada vez mayores". Así que "la España de dos velocidades está en marcha" y Asturias es "de segunda".

Compartir el artículo

stats