La bioquímica española Margarita Salas ha recibido un homenaje como referente y "bastión" de la ciencia para nuevas generaciones de científicas e investigadorasun techo de cristal que ella ayudó a romper hasta su muerte en noviembre a los 80 años. "Tenemos que intentar vencer todas las trabas para seguir en el camino", ha reivindicado la oncóloga Ana Lluch.

El acto, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra este martes, ha reunido en el Consell Valencià de Cultura (CVC) al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco; el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, o el presidente del CVC, Santiago Grisolía.

Margarita Salas ha sido recordada como "puntera" en la bioquímica española, "mentora científica" para toda una generación de mujeres y el ejemplo de que las investigadoras "pueden llegar a lo más alto", ya que el reto todavía es que tengan el protagonismo que merecen en puestos de dirección, como "una de las grandes luchadoras por la visibilidad de las mujeres en la ciencia".

"Ella se prestó a esta labor tan importante de mostrar la necesidad de que la mujer también tenga un papel destacado en la ciencia; no solo a niveles de base, también de dirección", ha manifestado el ministro a los medios, destacando su gran labor como investigadora al contar con una de las patentes más valiosas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que "prácticamente tiene su nombre".

Como 'herederas' de su legado, las investigadoras Ana Lluch y María Blasco han resaltado su papel en el desarrollo de la ciencia en España, "una mujer que ha llegado a lo más alto" y modelo a seguir para todos. "Para las mujeres es nuestro bastión: nos ha ayudado a ver que la investigación es importantísima y que las mujeres tenemos que formar parte de ella", ha exclamado Lluch, coordinadora del grupo de biología de cáncer de mama del instituto de investigación Incliva.

A partir del ejemplo de Salas, la oncóloga ha echado la vista atrás para recordar que "la ciencia en España se ha hecho casi sin mujeres, cuando pueden aportar una visión estratégica y mucho más amplia de lo que es la investigación". "Tenemos que creérnoslo y animar a nuestra agente joven de que la investigación es un camino y vale la pena hacerla y emplearse en ella", ha reivindicado.

Por contra, Lluch ha defendido la importancia de tener en cuenta todas las trabas sociales a las que tienen que hacer frente las mujeres, defendiendo que no quieren "ser más que los hombres, pero sí tener las mismas posibilidades". "Y que se nos considere de igual a igual, eso es muy importante", ha recalcado.

Como "mujer que ha llegado a lo más alto en la carrera científica", María Blasco ha recordado a Salas por su papel de "maestra y mentora" para ella, una mujer "muy importante para la historia de la ciencia" al introducir la biología molecular en España y ser una figura clave del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO).

"Todos los científicos españoles le estamos muy agradecidos. Es un referente para las mujeres que ha conseguido ser muy reconocida dentro y fuera de España, en países como Estados Unidos, con grandes descubrimientos y una de las patentes más rentables del CSIC", ha aseverado. En definitiva, "Margarita Salas ha demostrado que se puede llegar lo más alto en la carrera científica, por eso ha sido un modelo para muchas mujeres y hombres en España".

La investigadora alicantina ha puesto como ejemplo el 70% de investigadoras en la plantilla del CNIO para urgir a que las mujeres estén representadas igual que los hombres en los puestos de toma de decisión: "Hasta que no sea así, seguirá siendo más difícil para que las mujeres lleguen arriba", ha advertido.