10 de febrero de 2020
10.02.2020

La mejora ambiental del sínter A de Arcelor estará lista en próximas semanas

El vicepresidente, Juan Cofiño, resalta que el Principado "nunca ha ocultado" que en la zona oeste de Gijón "hay un problema de calidad del aire"

10.02.2020 | 11:17

El consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha afirmado este lunes que "parece" que las mejoras medioambientales que la empresa ArcelorMittal está acometiendo en el sínter A de la planta de Gijón serán una realidad "en las próximas semanas".

"Parece que será una realidad en las próximas semanas", ha afirmado el consejero en sede parlamentaria preguntado por la diputada de Podemos Nuria Rodríguez acerca de la puesta en marcha del sínter A tras la instalación de un filtro para reducir las emisiones de humos, una mejora que estaba previsto finalizar en 2019.

La parlamentaria se ha interesado por las emisiones de la siderúrgica en una pregunta sobre las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo el Principado para combatir la contaminación del aire en Gijón, en la que, a su juicio, influyen las emisiones de esta empresa.

El consejero ha admitido que en la zona oeste de Gijón hay un problema de calidad del aire que el Principado "nunca" ha ocultado y que está causado principalmente por las actividades de El Musel, las industrias la zona y el "intenso" tráfico, aunque ha precisado que desde 2014 no se han superado los límites de partículas PM10 que obligan a tomar medidas extraordinarias.

Para ello, ha relatado, se va a poner en marcha un plan de actuación en la zona que se abordará con estos tres focos para ver cómo conseguir paliar la situación en el corto plazo sabiendo que el problema es "estructural" y la solución llegará a medio largo plazo.

Además, ha afirmado que el CSIC está realizando un estudio de fuentes, la Universidad de Oviedo está llevando a cabo otro sobre partículas sedimentales y está en marcha un tercero del Instituto Carlos III sobre la ubicación de las estaciones de medición en Gijón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído