La última mesa de negociación para fijar el número de plazas fijas de profesor que Asturias sacará para el próximo curso acabó ayer con descontento. Sindicatos educativos, como UGT y SUATEA, criticaron que la propuesta final de la Consejería de Educación -más de 9.000 plazas- "incumple el acuerdo de plantillas tanto en Primaria como en Secundaria", de forma que la tasa de interinidad seguirá siendo "igual o superior al 25%". Las dos organizaciones lamentaron el recorte de plazas en Infantil por la bajada de la natalidad.

"En vez de aprovechar positivamente el descenso de niños que lamentablemente se está produciendo en Asturias para reducir la ratio de alumnado, observamos que la Administración opta por lo contrario", expresó UGT en un comunicado. SUATEA, en la misma línea, se queja además de que la Consejería "sólo tuvo en cuenta cuatro de las reclamaciones que planteamos los sindicatos en la mesa técnica previa a la mesa final". El equipo de Carmen Suárez defendió hace unas semanas que de los 400 centros no universitarios que hay en Asturias el 70% no presentó alegaciones a las plantillas, lo que "pone de manifiesto que la gran mayoría está de acuerdo".

Por otra parte, ANPE consideró ayer "insuficiente" la subida salarial del 2% que se aplicará al profesorado asturiano, dada "la pérdida de poder adquisitivo desde el recorte salarial de 2010 (que supuso casi un 10%) y las sucesivas congelaciones, cuya suma alcanza más de un 20% de merma en las nóminas". "Con estas subida del 2%, en tres años habremos recuperado poco más del 6%", denuncian. Así, la brecha salarial de Asturias con respecto al resto de regiones "es de más de 6.000 euros anuales por realizar las mismas funciones".