Relevo al frente del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida), que tendrá por primera vez una mujer comandando su gestión. Será la bióloga Carmen Oliván, nombrada ayer por el consejo rector del organismo investigador público.

El nombramiento fue aprobado en una reunión presidida por Alejandro Calvo, consejero de Desarrollo Rural, quien propuso su nombre y agradeció su labor al gerente al que da relevo Oliván, Ramón Juste. El Principado destaca que Oliván tiene una dilatada trayectoria en este campo. Doctora en Biología por la Universidad de Oviedo, se ha dedicado a la investigación agroalimentaria desde hace 30 años. En la actualidad desempeñaba funciones como responsable del laboratorio de calidad de la carne del Serida. Asimismo, forma parte del grupo de investigación CROS (Respuesta Celular al Estrés Oxidativo) de la Universidad de Oviedo, adscrito al Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA).

"Cuenta con una dilatada experiencia en trabajos de I+D+i: ha participado en 26 proyectos de investigación, realizado numerosas publicaciones en revistas científicas y divulgativas de alto impacto e impartido cursos y conferencias", resaltaron desde la Consejería de Desarrollo Rural, de la que depende el Serida.

Oliván ejercía además hasta ahora de representante sindical de UGT en el Serida, un organismo con grandes retos de cara a su futuro al tener que buscar condiciones laborales de estabilidad en una plantilla técnica e investigadora no exenta de conflictos y afrontar mejoras urgentes en las instalaciones.