El Grupo Parlamentario del PP en la Junta General del Principado de Asturias ha reclamado hoy al Gobierno regional adelantar este año la fecha de apertura de la temporada de inicio de pesca del salmón en Asturias al 1 de abril, para que Asturias mantenga la tradicional hegemonía en la pesca del Ccampanu. Y es que ahora, Asturias tiene previsto abrir la temporada el 12 de abril frente al 1 de abril de Cantabria. Este sería el tercer año de Asturias por detrás de Cantabria.

"Si Cantabria se sigue adelantando, Asturias corre el riesgo sobre la hegemonía en la pesca del campanu", ha alertado el diputado del PP Javier Brea hoy en rueda de prensa en la Junta General del Principado de Asturias.

Brea ha reclamado que Asturias no debe "dejar de ser la referencia nacional" y, por eso, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular registrará en la Junta General una iniciativa parlamentaria para que la fecha se adelante este año en Asturias al 1 de abril y que en ningún caso en próximos años la temporada en Asturias se inicie más tarde que en Cantabria.

En los últimos años Cantabria se está adelantando en la fecha de apertura de la temporada de inicio de pesca del salmón, y el hecho de que Cantabria inicie antes su temporada conlleva una "pérdida de recursos económicos y mediáticos" para Asturias, explica el diputado popular.

En 2018 Asturias abrió la temporada el 15 de abril frente al 1 de abril de Cantabria; y en 2019, Asturias abrió el 14 de abril frente al 31 de marzo de Cantabria. Este sería, por tanto, el tercer año de Asturias por detrás de Cantabria.

"Asturias sigue manteniendo su hegenomía y prestigio al menos en precio, pero de seguir así nuestra región corre el riesgo sobre la hegemonía en la pesca del campanu", ha reiterado Brea.

El diputado popular recuerda que en alguna ocasión Asturias ya ha tenido fechas de apertura más cercanas al 1 de abril y que en 2017 Asturias abrió antes que Cantabria. "No queremos que la referencia del primer campanu del año se desvíe a otras comunidades como Cantabria", ha asegurado hoy Brea. Además, poner la fecha de apertura el 1 de abril es una "reivindicación histórica" de los pescadores, dice el diputado popular.