La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pescadores piden abrir antes la veda del salmón para que Cantabria no "robe" el campanu

El primer ejemplar de España ya fue capturado en 2019 en la comunidad vecina, que este año abre la campaña el 1 de abril, 11 días antes que Asturias

Pescadores piden abrir antes la veda del salmón para que Cantabria no "robe" el campanu

Asturias debe recuperar la "hegemonía del campanu", perdida el año pasado frente a Cantabria, al haberse capturado en la comunidad vecina el primer salmón de España por comenzar allí la temporada de pesca dos semanas antes. Una circunstancia que se repetirá este año: la pesca tradicional (con muerte) del salmón comenzará en Cantabria el 1 de abril y en Asturias 11 días más tarde, el Domingo de Resurrección. Adelantar la apertura de la temporada para "empatar" con Cantabria es lo que reclaman algunas sociedades de pescadores y lo que el PP llevará a debate a la Junta General. Los ribereños consideran además "un error" que no se permita en Semana Santa, que "relanza la economía" y "dinamiza la Asturias vaciada".

El presidente de la Sociedad de Pescadores "El Esmerillón", Antón Caldevilla, "El Cuatro", considera un "agravio" que haya más posibilidades de que el campanu salga en Cantabria. Reconoce que las comunidades autónomas tienen derecho a hacer "lo que quieran" en materia de pesca en aguas continentales, pero reclama negociaciones para que la temporada comience el mismo día en Asturias, Cantabria y Galicia, y que así los pescadores asturianos tengan "las mismas oportunidades" que los vecinos y puedan competir "en igualdad de condiciones". "Cantabria nos dejó el año pasado con el culo al aire, porque salió allí el campanu de España, pese a que Asturias tiene más salmones y los mejores ríos", señaló Caldevilla, quien lamenta que Asturias no aproveche la "publicidad" que supone la captura del primer salmón de la temporada. Una fecha única para la apertura de la pesca del salmón sería "una buena noticia para todos, y sobre todo para esta zona de la 'España vaciada'", indicó Caldevilla. Encima, este año Cantabria, a imitación de Asturias, también subastará su campanu.

Onofre Bárcena, presidente de la Asociación de Pescadores "Cares-Deva" calificó de "tontería" y "un absurdo" que se permita la pesca sin muerte desde el 15 de marzo, porque "no hay nadie en los ríos". Cree que la pesca tradicional del salmón, igual que la de la trucha, debería comenzar el 15 de marzo. "O, al menos, en la misma fecha que Cantabria", reclamó, a la vez que criticó que este año no haya pesca en Semana Santa, lo que supone "desaprovechar un recurso turístico importante".

Román Herrero, presidente de la Asociación de Pescadores Fuentes del Narcea cree que retrasar la apertura de la temporada, como se hace desde hace varios años (antes comenzaba en marzo), no beneficia "en nada" a la especie. No ve "normal" que Asturias, Galicia y Cantabria sean "incapaces de unificar criterios", pues una única fecha de apertura de la temporada sería "bueno para todos", señaló, a la vez que apostó por adelantar la apertura para coincidir con Cantabria y a cambio adelantar el cierre.

Gil Ramón Rico, expresidente del Club de Pesca "La Socala", considera que retrasar la apertura de la temporada en Asturias al 12 de abril es "un error", porque no se permite la pesca tradicional en Semana Santa, lo que implica renunciar a un "atractivo muy importante para el turismo" y, por extensión, "para la economía" de Asturias.

Pablo Osendi, presidente de la Asociación de Pescadores "El Banzao", de Tineo, tiene un visión distinta: no le parece importante que Cantabria abra antes la temporada de pesca. "Da lo mismo que el primer salmón salga en Cantabria, porque el verdadero campanu es el del Narcea", resaltó, para añadir que la palabra "campanu" tiene su origen en el repique de "campanas del monasterio de Cornellana para anunciar la captura del primer salmón de la temporada".

En su opinión, hay problemas más importantes que la fecha de apertura de la campaña: "las condiciones de los ríos, la contaminación y los pasos infranqueables", la "mala gestión de la especie", la "falta de concienciación de que es un recurso fundamental para la 'Asturias vaciada'" y "el cambio climático". Apuesta por unificar las temporadas del salmón y la trucha, pues esta última comienza "demasiado pronto", el tercer domingo de marzo

Compartir el artículo

stats