El monasterio de Valdediós volverá a quedar vacío. El Arzobispado de Oviedo y las Carmelitas Samaritanas acaban de difundir un comunicado conjunto en el que anuncian que esta congregación religiosa "dará por finalizada su presencia y actividad en el monasterio el próximo 16 de julio de 2020".

La comunidad de monjas llevaba en Valdediós desde julio de 2016. Previamente, el complejo histórico maliayés llevaba cuatro años sin inquilinos. Las Carmelitas Samaritanas, una congregación con religiosas jóvenes, dinamizó la vida del monasterio y logró atraer a numerosas personas a sus actividades.

"Tras un periodo de reflexión por parte de la comunidad religiosa, y a la vista de la evolución del propio instituto, las Carmelitas Samaritanas han llegado a la conclusión de que Valdediós no es el lugar adecuado para el tipo de vida al que está llamado esta congregación", indica la nota conjunta.

El conjunto monumental seguirá abierto

La diócesis de Oviedo, indica el comunicado, "agradece a las religiosas estos años de presencia en Valdediós, su testimonio de vida, su labor apostólica y el cariño y cercanía a cuantos se han acercado al monasterio".

El Conjunto histórico artístico de Valdediós "seguirá disponible, como hasta ahora, para las visitas turísticas que deseen conocer esta joya del patrimonio asturiano", enfatiza la nota. Por eso, "el Arzobispado reitera su compromiso claro y decidido de mantener abierto el conjunto monumental, a disposición de todos los asturianos y de los que nos visiten atraídos por nuestra riqueza cultural".