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Darle prestigio social a la FP, objetivo compartido por España y Asturias

La ministra Celaá dice "respetar" el bable, pero esperará a la cooficialidad para convertirlo en especialidad docente

Potenciar la Formación Profesional y darle prestigio social. Ese es uno de los objetivos que compartieron ayer la ministra de Educación, Isabel Celaá, y la consejera del ramo, Carmen Suárez, en la primera reunión que mantuvieron en Madrid. "Estos estudios no tienen el eco social que deberían cuando los ciclos superiores tienen una inserción laboral muy alta", explicó la responsable asturiana de Educación. Su postura es compartida por el Gobierno de Sánchez, que está manteniendo encuentros con todas las comunidades -el Principado fue la sexta- para impulsar "entre todos" la FP.

Celaá avanzó, tras su encuentro con Suárez, que tienen un proyecto educativo "muy importante, muy fuerte y muy robusto". "Queremos modernizar el sistema y sumar esfuerzos", dijo la Ministra, que rechaza por ahora convertir el asturiano en especialidad, una eterna reivindicación del profesorado. Isabel Celaá dijo sentir "respeto" por "todas las lenguas y, obviamente, por el asturiano", pero su equipo esperará a que se discuta la cooficialidad en la Junta General del Principado para convertir el bable en especialidad docente, algo que exige una modificación de los reales decretos de especialidades. De momento, añadió, "las necesidades de los alumnos a este respecto están cubiertas".

Por su parte, la consejera Carmen Suárez dijo que quiso dejarles encima de la mesa los documentos de la especialidad del asturiano, tal y como hicieron sus antecesores, para que el departamento de Celaá lo "estudie". Para Suárez, la reunión fue "muy interesante" y en ella se trataron otros temas, aunque de forma superficial. Uno de ellos fue la red de escuelas infantiles para niños de hasta 3 años. El Ministerio animó a Asturias a "impulsarlas". "Tenemos una red municipal muy amplia, reconocemos el esfuerzo que han hecho los ayuntamientos, y vamos a seguir en la línea de expandirla y mejorarla", contó Suárez, que mantuvo recientemente una reunión con alcaldes para estudiar un cambio de modelo en la gestión. La Ministra y la Consejera abogaron, asimismo, por construir una escuela "inclusiva, que atienda a la diversidad, y equitativa".

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