La jueza instructora del "caso Hulla y ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que se haga cargo de la instrucción e investigue la implicación de la ahora portavoz del PP en la Junta General del Principado, Teresa Mallada, que por su condición de aforada no puede ser investigada por un Juzgado de instrucción.

La magistrada atiende así la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que considera que toda la Corporación municipal de Aller, entre 2008 y 2010, incluida Teresa Mallada, pudo incurrir en prevaricación administrativa, prevaricación urbanística y tráfico de influencias por la cesión de los terrenos para construir la residencia de Felechosa. En el Pleno, y por unanimidad, se aprobó la cesión de los terrenos pese a los informes desfavorables tanto de la secretaria como del interventor municipales.

Entre los investigados por esta cesión figura también José Antonio Postigo, en aquel momento presidente del Montepío y mano derecha del exsindicalista José Ángel Fernández Villa. El motivo es que la instrucción arroja indicios de connivencia para facilitar y allanar el camino a la construcción de la residencia.

Teresa Mallada aseguró al conocer el traslado de la causa que lo estaba "esperando desde hace bastante tiempo", y lo consideró "positivo y muy adecuado, porque por fin va a haber un tribunal que se encargue de decir, de instruir, lo único en lo que los concejales de la oposición nos encontramos, que es en ese acto administrativo que tuvo lugar en el Pleno del Ayuntamiento de Aller". E incidió en que "nuestra decisión no era relevante para sacar adelante esa cesión".