La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roca y Teruelo se enfrentan para dirigir Derecho en una tensa campaña electoral

El actual decano promete "coordinar los grupos de investigadores" l Su rival le hará frente por "la necesidad de un nuevo modelo de Facultad"

Roca y Teruelo se enfrentan para dirigir Derecho en una tensa campaña electoral

La Facultad de Derecho celebrará el próximo día 26 elecciones al decanato, en las que se enfrentan dos candidaturas: la del actual decano, José María Roca, y la que encabeza el catedrático Javier Fernández Teruelo. El censo, según las fuentes consultadas, es de 125 votantes, de los que 40 son representantes de estudiantes, 83 profesores y dos personal de administración y servicios. La campaña electoral, que se prevé tensa según las fuentes consultadas, comienza mañana.

José María Roca Martínez (Oviedo, 1964) aspira a repetir tras cuatros años de mandato "muy satisfactorios". El profesor titular de Derecho Procesal entiende el decanato como "una labor de equipo" y se presentará a las elecciones tras ser "respaldado" por compañeros. Se fija como principal reto "aprovechar el enorme potencial académico e investigador que hay en la Facultad". "Ahora mismo son grupos e investigadores independientes. Y creo que el trabajo sería mucho más fructífero si hubiese coordinación entre ellos. Es decir, solo igual caminas más rápido, pero con otros quizá llegues más lejos", explica.

Roca también quiere "potenciar la participación y representación del alumnado" en la Facultad y dar "estabilidad" al personal de administración y servicios (PAS). Asimismo, se fija como objetivo realizar un estudio sobre la oferta actual de titulaciones con la mirada puesta en otros grados. Por ejemplo, el de Criminología, cuyo proyecto ya está "avanzado" y que necesita el visto bueno del Principado.

José María Roca lleva desde 1989 en la Facultad. Antes había dirigido el departamento de Ciencias Jurídicas Básicas. Fue el único candidato en las anteriores elecciones, y en la actualidad compagina la actividad académica con la práctica jurídica. Desde 1991 es juez sustituto y ahora también magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Asturias. Está especializado en el estudio de los instrumentos de tutela procesal del crédito, los aspectos procesales de la protección de consumidores y usuarios, el sistema procesal y los grupos vulnerables, la investigación penal y las nuevas tecnologías.

Javier Fernández Teruelo (Oviedo, 1970) es catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Oviedo, y acaba de solicitar su cuarto sexenio de investigación. Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial, es consultor internacional de la Agencia de Cooperación de EE UU. Es autor de siete monografías y casi 100 artículos doctrinales. Ha impartido más de 300 conferencias, 50 de ellas en Universidades extranjeras, es director de los Títulos en Criminología y Compliance penal de la Universidad y además, y entre otras muchas cosas, investigador de reconocido prestigio nacional e internacional en violencia de género. Y además, es experto en desarrollo e implantación de Programas de prevención de delitos (Compliance Penal).

Asegura que decidió presentar su candidatura "porque me lo pidieron compañeros profesores y sobre todo alumnos, que me plantearon la necesidad de un nuevo modelo de facultad". Para ello apuesta, entre otros objetivos, con darle una mayor proyección social y visibilización. "Profesores y alumnos me insisten en que hay muchas cuestiones de análisis y debate jurídico de importante alcance social en los que deberíamos llevar la iniciativa", asegura. El otro reto tiene que ver con la orientación laboral de los alumnos, "que reclaman un modelo de empleabilidad, un mayor contacto con antiguos alumnos que les orienten con qué realidad se van a encontrar cuando acaben sus estudios".

Javier Fernández Teruelo está tan "ilusionado" con el proyecto que está decidido incluso a abandonar algunas de sus múltiples actividades. "Me quiero centrar en la Facultad, porque creo que podemos y tenemos que hacer cosas muy interesantes e importantes para impulsar su actividad", afirma.

Compartir el artículo

stats