El compostaje doméstico de restos orgánicos permite no solo conseguir el mejor abono para cada huerta o jardín, sino también reducir en origen los residuos, lo que minimiza su impacto ambiental durante el transporte y tratamiento a gran escala. Por eso, Cogersa repite su apuesta un año más por esta campaña destinada a fomentar el compostaje entre las familias asturianas.

Hasta el 28 de febrero están abiertas las inscripciones, a las que se puede sumar cualquier ciudadano mayor de edad residente en Asturias que no haya participado en anteriores convocatorias y que disponga de un espacio verde en su domicilio o próximo a este. Los trámites se realizan a través de los ayuntamientos participantes, que son los siguientes: Allande, Aller, Avilés, Belmonte de Miranda, Boal, Cabrales, Cabranes, Candamo, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Carreño, Caso, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera de Asturias, Cudillero, Degaña, El Franco, Gijón, Gozón, Grado, Ibias, Illano, Illas, Langreo, Las Regueras, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Morcín, Muros de Nalón, Nava, Navia, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Piloña, Ponga, Pravia, Proaza, Quirós, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Siero, Sobrescobio, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Teverga, Valdés, Vegadeo, Villaviciosa y Villayón. Todos aquellos cuyo Ayuntamiento no aparezca en la relación pueden contactar directamente con Cogersa en el teléfono gratuito 900141414 o en el correo electrónico compostaje@cogersa.es.

Todos los inscritos recibirán una compostadora y un aireador para removerla, previa asistencia a una sesión de formación que se impartirá en cada Ayuntamiento en primavera por personal de Cogersa, y que tiene por objetivo enseñar a cada nuevo usuario a sacarle el mayor rendimiento al proceso de compostaje. También será obligatoria la asistencia a una segunda sesión de formación que se realizará en otoño y adquirir el compromiso de que la compostadora se utilizará en exclusiva para gestionar los residuos orgánicos que se generen en cada domicilio.

Asimismo, los participantes podrán conseguir material para facilitar la separación en el hogar. En concreto, un cubo de 10 litros para separar los residuos orgánicos y tres bolsas -azul, amarilla y verde- para el resto de desechos reciclables. Para ello, tendrán que asistir a los Encuentros de Compostaje, unas jornadas de convivencia e intercambio de experiencias que se realizan en el Centro de Tratamiento de Residuos de Serín. También podrán ganar premios a través del concurso “Hago Buen Compost”, que se organiza cada año.

Ganadores del concurso “Hago Buen Compost” 2019

Sin ir más lejos, Cogersa acaba de hacer públicos los ganadores de la edición de 2019, que han sido, por este orden, Álvaro Labrador, de Siero; Juan Carlos García, de Corvera, y María Álvarez Telenti, de Gijón.

Un total de veintiséis familias de dieciséis concejos asturianos completaro

n la primera fase del concurso y demostraron sus conocimientos sobre el compostaje. Las veinte mejores puntuaciones pasaron a la fase final, en la que un equipo técnico visitó sus domicilios para comprobar la correcta instalación de la compostadora, las prácticas de separación de residuos (variedad, cantidad, estructurante, materiales…) y el manejo de la mezcla (aireación, grado de humedad, etcétera), así como el aspecto y las condiciones del compost resultante (madurez, textura, color y olor).

Por último, se analizó en el laboratorio el compost de cada uno de los veinte finalistas, conforme a los parámetros de calidad establecidos en el Real Decreto 999/2017. Los tres primeros clasificados obtuvieron un compost de tipo A, que es el de máximo nivel.

Además de demostrar sus habilidades en la organización del proceso de compostaje, los ganadores tuvieron que grabar un vídeo y difundirlo a través de sus redes sociales con el objetivo de divulgar esta buena práctica con la que están tan comprometidos.