La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los casos del brote de paperas se duplican y llegan a 121, dos tercios en Oviedo

La epidemia de gripe, que ya suma 1.024 ingresados, pierde intensidad entre niños y mayores y se mantiene en las edades intermedias

Los casos del brote de paperas se duplican y llegan a 121, dos tercios en Oviedo

El brote de paperas crece, y a buen ritmo. En una sola semana, la cifra total de afectados en lo que va de año se ha duplicado, pasando de 62 a 121 casos en el conjunto de Asturias. Este incremento se centra de forma mayoritaria en el área sanitaria de Oviedo (zona central de Asturias), donde se acumulan 82 enfermos de ese global de 121. En esa misma semana (la que va del 27 de enero al 2 de febrero), se ha confirmado que la epidemia de gripe está perdiendo fuerza en la región, tras acumular cerca de 2.200 contagiados nuevos, una cuantía muy inferior a los casi 6.000 casos computados en la tercera semana del año. El descenso se concentra en menores de 15 años y mayores de 64.

Como ya anticipó este periódico, el brote de parotiditis (paperas) comenzó a tomar cuerpo en la segunda semana de enero, cuando varios colegios de Oviedo y alrededores comunicaron al Principado -y algunos de ellos también a los padres de los alumnos- que en sus aulas crecía el número de alumnos con síntomas de paperas. Los afectados eran, en su mayoría, adolescentes en edad de Bachillerato (16-18 años). Algunos centros educativos enviaron cartas a las familias informándolas de la situación y exhortándolas a que los chicos que dieran señales de la infección se abstuviesen de acudir a clase durante unos días con el objetivo de evitar una extensión de los contagios. Se estima que los cinco días posteriores a la fecha de inicio de los síntomas son el periodo con más riesgo de transmisión.

La situación tardó en ser conocida por la Consejería de Salud. Una vez activada la alerta, la Administración sanitaria recordó a los médicos de atención primaria que la parotiditis es una enfermedad de declaración obligatoria, por lo que "debe ser notificada por todos los médicos tanto del sector público como privado". Asimismo, les remitió el protocolo que han de seguir en este tipo de casos, subrayándoles que deben enviar muestras de saliva y orina para su cultivo en el laboratorio del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Debido a esta demora, cabe presumir que están llegando a la Consejería, mezcladas, notificaciones de enfermos nuevos y de otros que realmente pasaron la enfermedad días o semanas atrás.

Uno o más focos

A lo largo de este proceso, se barajó la posibilidad de que la mayor parte de los casos declarados en gente joven tuviera su origen en "un foco único" ajeno al ámbito educativo, un punto de encuentro en el que desarrollaron "una actividad común y un contacto estrecho entre ellos", con intercambio de vasos y quizá de algún fluido (saliva...). Con posterioridad, han ido surgiendo casos de parotiditis "en toda Asturias", lo que alimenta la tesis de que el epicentro sea mixto.

Los 121 casos de paperas registrados hasta la fecha se distribuyen por áreas sanitarias del siguiente modo: 2 en el Noroccidente (Jarrio), 1 en el Suroccidente (Cangas del Narcea), 7 en Avilés y su comarca, 82 en Oviedo y el centro de Asturias, 11 en Gijón y su entorno, 2 en el Oriente (Arriondas), 6 en la cuenca del Caudal y 10 en la cuenca del Nalón.

En Asturias, en lo que va de siglo se han registrado tres brotes de parotiditis: en 2002, 2007 y 2012-13. En este último periodo se confirmaron 2.900 contagios. Fuera de esas situaciones, Asturias no suele rebasar el centenar de afectados al año. En 2019 se contabilizaron 53, y en 2018 fueron 54.

En cuanto a la gripe, en las seis primeras semanas del año se han declarado 18.668 casos, una cifra muy superior a las registradas en los años anteriores. Según el informe semanal de la Consejería de Salud, la epidemia está perdiendo intensidad hasta situarse en 329 casos por cien mil habitantes. "La remisión se detecta en todas las edades, excepto en el grupo de 15 a 64 años, en el que se mantiene", explica el documento. Entre el 3 y el 9 de este mes se observó una reducción de los ingresos y de los casos graves.

El HUCA, como hospital centinela de Asturias, ha registrado 333 hospitalizaciones, de las cuales 138 fueron de pacientes graves. "En el conjunto de la comunidad, los ingresos ascienden a 1.024 y tanto estos como las afectaciones de mayor importancia presentaban algún factor de riesgo y no estaban vacunados", precisa la Consejería.

Compartir el artículo

stats