La Guardia Civil de Oviedo detuvo el martes de la semana pasada a un joven de 30 años, como presunto autor de un delito de simulación de delito. No tuvo mejor idea que denunciar el robo de su coche, cuando en realidad lo había estrellado y abandonado entre Tuñón y Villanueva, en Santo Adriano.

El 21 de noviembre se presentó una denuncia, ante la Guardia Civil, en la cual un varón hacía constar que había estacionado su vehículo en Porceyo (Gijón), y que cuando fue a recogerlo ya no se encontraba donde lo había estacionado. Aseguraba que había dejado el coche abierto y con las llaves puestas en el contacto.

Una vez se tuvo constancia de esta denuncia, el Equipo de Policía Judicial de Tudela Veguín, inició una investigación encaminada a recuperar el vehículo e identificar al autor o autores. En el transcurso de la investigación, se tuvo conocimiento de que este vehículo se hallaba en un taller de Oviedo, por lo que los agentes se trasladaron al lugar para realizar la correspondiente inspección ocular.

El vehículo, marca Opel modelo Corsa, había sido retirado por una grúa en la carretera AS-228 a la altura del punto kilométrico 10.300 puesto que el Equipo de Atestados de la Guardia Civil de Oviedo había recibido un aviso a las 03:05 horas de la localización de un vehículo accidentado sin ocupantes.

En la inspección ocular, los Agentes, pudieron comprobar que el turismo presentaba daños en la defensa delantera, fruto de un posible impacto, la rueda delantera izquierda se hallaba deteriorada. El vehículo no presentaba daños en la cerradura ni en el sistema de arranque del turismo. Tras una serie de gestiones, los Guardias Civiles pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Tudela Veguín, pudieron determinar que un vehículo recogió en un lugar cercano al accidente a tres personas, una de las cuales concordaba con la descripción de la persona que presentó la denuncia, además de contar con el testimonio de una persona que los auxilió.

Por todo ello, se procedió a la detención del denunciante como presunto autor de un delito contra la administración de justicia por simulación de delito además de proceder a notificarle tres propuestas de sanción administrativa al Reglamento General de Circulación y Reglamento General de Conductores por los siguientes hechos: no facilitar y colaborar con la autoridad y sus agentes, estando implicado en un accidente de circulación; conducir un vehículo careciendo del permiso o licencia de conducción correspondiente, puesto que conducía con una licencia de ciclomotor la cual le había sido retirada por haber agotado los puntos; y conducir un vehículo a motor con una autorización que carece de validez por no haber cumplido los requisitos administrativos exigidos reglamentariamente en España.