La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de once meses de espera para una consulta con el oftalmólogo

El tope de demora para una primera cita con el especialista es de dos meses, según la normativa

Una consulta con el oftalmólogo requiere una espera superior a once meses. Así lo constató ayer una mujer ovetense de 57 años, en cuyos ojos se acumulan problemas de miopía, astigmatismo y presbicia. Acudió a su médico de cabecera, este determinó que debía ser examinada por un especialista y el ordenador le entregó una cita en el ambulatorio de La Lila para el 18 de enero de 2021.

"No consigo comprenderlo. Es una espera inasumible. Supongo que no me quedará más remedio que acudir a un oftalmólogo privado", explicó la paciente a este periódico. En los últimos tiempos, la mujer ha notado que su agudeza visual "cada vez va a peor", lo que unido a su historial médico le invita a pensar que no puede permitirse "esperar un año".

Según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud, correspondientes al pasado 31 de diciembre, la espera media para las primeras consultas de oftalmología es de 75 días en el conjunto de Asturias y de 89 días en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), del que forma parte el ambulatorio de La Lila.

Este caso concreto es representativo del panorama global de las consultas de oftalmología en Asturias. Presenta elementos en común con lo que sucede en el área de traumatología. LA NUEVA ESPAÑA hizo ayer pública la situación de un vecino de Nava de 79 años, con las dos caderas muy desgastadas, que ha sido citado para ver a un traumatólogo del HUCA el próximo 20 de octubre: ocho meses y medio de espera.

Medidas insuficientes

En ambos casos, se trata de demoras que superan con creces el tope legal de dos meses que establece el decreto de tiempos de espera que el Principado empezó a aplicar el 8 de noviembre de 2018. La citada norma fija tres topes de demora. Por una parte, 60 días (dos meses) para colonoscopias, mamografías, ecografías, tacs y resonancias. También 60 días para consultas de ginecología, oftalmología, traumatología, dermatología, otorrino, neurología, cirugía general, urología, aparato digestivo y cardiología. Y 180 días (seis meses) para intervenciones de cirugía cardiaca (valvular y coronaria), operaciones de cataratas, histerectomías e implantes de prótesis de cadera y rodilla.

La Consejería de Salud del Principado ha ofertado a traumatólogos y oftalmólogos pasar consultas por las tardes, pero este programa de horas extraordinarias no está logrando mitigar las esperas en la medida deseada.

Compartir el artículo

stats