La batería de nombramientos que va rellenando el organigrama del Gobierno de coalición ha adjudicado a la periodista ovetense Mónica Prado Rodríguez la dirección general de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores. El encargo, aprobado en el último Consejo de Ministros, otorga a la asturiana la máxima responsabilidad sobre un departamento concebido como sustituto de la Oficina de Información Diplomática (OID) y dependiente del secretario de Estado de España Global, el leonés Manuel Muñiz.

Mónica Prado (Oviedo, 1973), periodista especializada en información económica con más de dos decenios de experiencia, en su última ocupación jefa del área de Economía y Estrategia Digital de Antena 3 Televisión, tendrá en sus manos las herramientas de comunicación de la política exterior española dentro del ministerio que dirige Arancha González Laya. La comunicadora asturiana, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca y con formación adicional en el Programa de Desarrollo Directivo de la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra, inició su andadura profesional haciendo prácticas en LA NUEVA ESPAÑA y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Antena 3, empresa a la que se incorporó como redactora poco después de terminar sus estudios universitarios.

Fue corresponsal de la cadena en Bruselas de 2001 a 2008 y desde 2010 ejercía como responsable de la sección de Economía. En 2005 fue galardonada con el premio "Salvador de Madariaga" de periodismo europeo y en 2006 recibió una de las distinciones que concede el Club Internacional de Prensa (CIP). Después de más de dos decenios ejerciendo el periodismo, Mónica Prado se pasa al flanco de la comunicación institucional para ser una de las asturianas con más alta responsabilidad en el gabinete de coalición que manda Pedro Sánchez, al mismo nivel de rango de la gijonesa Verónica Martínez, nueva directora general de Trabajo, y por debajo de Hugo Morán, que mantiene su cargo de secretario de Estado de Medio Ambiente en el Ministerio para la Transición Ecológica.

El puesto que ocupará en el departamento que dirige Arancha González Laya, y del que se requiere "una activa acción de comunicación de la política exterior" española, valora la capacidad de coordinación y uso de los instrumentos de diplomacia pública y de su proyección en los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Junto al de Mónica Prado, el último Consejo de Ministros aprobó los nombramientos de dos diplomáticas como directoras generales en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno. María Aurora Mejía Errasquín, antigua embajadora en Bosnia-Herzegovina, entre otros destinos, será la directora del departamento de Unión Europea y Emma Aparici Vázquez de Parga, que ya estaba destinada en el Gabinete de la Presidencia y dirigirá ahora el departamento de Asuntos Exteriores.