El sector crítico de IU de Asturias agitó ayer el "riesgo de ruptura" en la organización mientras denostaba la resistencia de la dirección al diálogo y la invitaba a la "reflexión", a cumplir los estatutos federales o a buscar otras "salidas": "No se tiene por qué estar en un partido con el que no se comparte ni la estrategia ni la legalidad interna", sostiene el coordinador en Avilés, Juan José Fernández, antes de mencionar "salidas dignas" como la que acaba de tomar respecto a Podemos la dirigente andaluza Teresa Rodríguez o en su día Gaspar Llamazares en su alejamiento de IU de Asturias.

Fernández y los coordinadores de la coalición en Langreo, Gozón y Teverga, representantes del ala minoritaria en Asturias, afín a la matriz nacional que dirige Alberto Garzón y a las confluencias con Podemos, remitieron ayer al coordinador en funciones, Alejandro Suárez, una carta de reproche por su falta de disposición a la negociación y de llamada al diálogo y a la legalidad estatutaria federal. En nombre de una facción que aglutina a un tercio de la organización en Asturias, reprueban que tres semanas después de la petición de diálogo de la coordinadora estatal no se les haya llamado y reivindican como "única opción" el cumplimiento de lo escrito en los estatutos federales: que la elección de la coordinadora, designada el día 1 en una asamblea de delegados, se repita en primarias abiertas a toda la militancia.

La dirección asturiana se niega, opone que su mecanismo está avalado por los estatutos propios de la organización en Asturias y ha sugerido buscar alternativas en el seno de la coordinadora recién elegida. La ha convocado para el lunes en Piedras Blancas, pero los federalistas entienden que el mecanismo de elección la convierte en "ilegítima" y anuncian que no acudirán.

La coordinadora estatal acordó el pasado día 3 no reconocer a la dirección asturiana recién elegida y conminar a llegar a un acuerdo satisfactorio como máximo el sábado 22, coincidiendo con la próxima asamblea política y social, máximo órgano del partido entre congresos. De lo contrario, se abriría un "conflicto de competencias" entre IU federal y la organización asturiana que se resolvería en el seno de una "comisión paritaria" con representantes de las dos organizaciones.