15 de febrero de 2020
15.02.2020

La revolución agraria también colapsa otras zonas de España

La ministra de Trabajo se reunirá el martes con las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG

15.02.2020 | 00:21

La revolución ganadera que agita España también colapsó ayer Valencia, Lucena (Córdoba), y Lleida, donde los agricultores, al igual que en Asturias, exigieron precios justos a las industrias y soluciones al Gobierno que permitan paliar la grave crisis que atraviesa el sector.

La concentración más multitudinaria fue la del campo valenciano, que tomó las calles de Valencia apoyado por una gran tractorada, para exigir a los políticos que tomen medidas "ya" que garanticen el futuro del sector que está en una situación "insostenible".

"Por favor, Pedro, ayúdanos o perecemos", rogaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los miles de agricultores y ganaderos que desde primera hora se han concentrado en el centro procedentes de las tres provincias de la comunidad.

Los manifestantes ilustraron su "desesperada" situación con carteles en los que se leía: "Del campo no se puede vivir pero del agricultor sí", "La agricultura se va a la sepultura", "SOS Agricultura", "Salvemos la apicultura", "No a la entrada de productos de terceros países en plena campaña" o "Estamos perdiendo tanto que perdemos hasta el miedo".

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reunirá finalmente el próximo martes, 18 de febrero, con los máximos responsables de ASAJA, COAG y UPA para abordar la problemática del sector, después de que estas organizaciones fueran desconvocadas el jueves a última hora de la reunión que había convocado el Ministerio para ayer con representantes del sector, a la que sí asistieron los sindicatos CC OO y UGT de Andalucía y Extremadura. La cita de la titular de Trabajo con el presidente de ASAJA, Pedro Barato; el secretario general de COAG, Miguel Blanco, y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, será el próximo martes, a las 16.00 horas.

Las tres organizaciones profesionales agrarias mostraron en una carta remitida a Díaz su "malestar" y "sorpresa" ante la decisión de última hora del Ministerio de Trabajo de excluirlas de la reunión de ayer a pesar de haber sido convocadas junto con los sindicatos agrarios de Extremadura y Andalucía para abordar la realidad laboral del sector agrario.

Fuentes del Ministerio de Trabajo trasladaron que nunca excluyeron a estas organizaciones de la reunión, puesto que no se las había convocado de manera oficial, sino que se las emplazó a reunirse más adelante.

"Nuestras organizaciones son de ámbito estatal y más representativas según la ley y, por tanto, el interlocutor con la Administración Central, por lo que les rogamos que nos trasladen directamente sucesivas convocatorias, que nosotros gestionaremos a nivel territorial", señalaron ASAJA, COAG y UPA en una carta conjunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído