El servicio de transporte público hasta de aeropuerto de Asturias es actualmente más completo que nunca. Se trata de un servicio diseñado y financiado por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) que desde el año 2012 se presta con cuatro vehículos exclusivos. Cada año, estos 4 autobuses destinados en exclusiva a esta labor, recorren más de 1 millón de kilómetros, con frecuencias aproximadas de 1 hora, recorridos que atienden a las ciudades de Oviedo, Gijón, Avilés y el municipio de Castrillón. Se trata de un servicio que supone una importantísima apuesta por la movilidad en transporte público por parte de la Administración autonómica. Desde 2007 han utilizado este servicio 2,3 millones de usuarios siendo el año con mayor número de viajeros 2019, con 197.799 usuarios. El 2020 ha comenzado con una tendencia muy positiva, creciendo desde los 11.182 viajeros del mes de enero de 2019 hasta los 14.419 viajeros alcanzados durante el primer mes de este año, lo que supone un incremento del 29%.

Nuevos vehículos

La apuesta por este servicio es total desde la CTA. Durante el pasado mes de noviembre se incorporaron al mismo cuatro nuevos vehículos accesibles a personas de movilidad reducida, con los últimos avances en tecnología, seguridad y eficiencia energética, los cuales presentan una nueva imagen exclusiva de este servicio.

Las unidades que prestan el servicio desde noviembre de 2019 son cuatro Mercedes Benz SC5 Sunsundegui, con categoría Euro VI, quedando totalmente renovada la flota de dicha concesión. Todos ellos son de categoría Euro VI, lo que supone el máximo de eficiencia energética ahorrando emisiones respecto a otras categorías. Estas nuevas unidades profundizan en la comparativa entre autobús y vehículo particular. El autobús emite entre tres y nueve veces menos que un vehículo particular por viajero, por lo que se confirma como acertado seguir abordando estrategias públicas y privadas dirigidas a la reducción de emisiones.

Características

La progresiva incorporación de unidades Euro VI supone notables mejoras medioambientales, en cuanto a la reducción de emisiones, como un ahorro del 28% de emisiones de CO respecto al Euro III, un ahorro del 88% de emisiones de NOx respecto al Euro III, un ahorro del 80% de emisiones de hidrocarburos respecto al Euro III y un ahorro del 90% de emisiones de partículas PM respecto al Euro III.

A su vez incorporan numerosas novedades en el campo de la seguridad, el confort y la accesibilidad para Personas con Movilidad Reducida (PMR). De este modo las nuevas unidades cuentan con mejoras en seguridad como, por ejemplo, el dispositivo alcolock, que impide el arranque del vehículo en el caso de detectar presencia de alcohol en el conductor; el sistema de tracción antideslizante (ASR); el sistema electrónico de estabilidad (ESP) y el sistema de alarma antiincendios para control del compartimento del motor.

Los autobuses incluyen también mejores en confort y experiencia de viaje gracias, entre otras cosas, a un diseño ergonómico de butacas generando mayor amplitud y mejora en la accesibilidad general del autobús, tal y como se viene empleando en otros consorcios como los de Madrid o Barcelona; cargadores USB para todo tipo de dispositivos en todas las plazas del vehículo; Wi-fi de última generación para acceso a internet sin ningún tipo de coste para el cliente a través de conexión de última generación con amplio ancho de banda y garantías de disponibilidad, y sistema de entretenimiento a bordo OndRoad para visualización de contenidos multimedia en el dispositivo móvil con una amplia oferta de contenidos de cine y televisión.

Los nuevos vehículos incorporan también última tecnología para la accesibilidad de personas con movilidad reducida (PMR) que incluye el sistema de guiado óptico acústico para guiar a las personas con visibilidad reducida tanto de la posición de la puerta de entrada, en el exterior, como de la situación de las máquinas validadoras de billetes y de los asientos reservados para ellos, en el interior; la ubicación de asientos reservados para PMR por medio de sistemas de guiado que disponen de pulsadores en asientos con escritura braille, así como rampas para sillas de ruedas automatizadas ubicadas en la puerta central del vehículo para acceso con sillas de ruedas y cochecitos de bebé.