17 de febrero de 2020
17.02.2020

Oviedo acoge este viernes el II Congreso Asturias-Cantabria de pacientes y familias

La AECC destaca la "rapidez ejemplar" del sistema de salud una vez que se diagnostica el cáncer

17.02.2020 | 13:23
De izquierda a derecha, Pedro Prada, Margarita Fuente y Germán Juan Rijo.

La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Asturias, Margarita Fuente, ha presentado esta mañana el II Congreso Asturias-Cantabria de Pacientes con Cáncer y Familiares, que se celebra este viernes en Oviedo. Fuente ha destacado este lunes la "rapidez ejemplar" del sistema de salud público una vez que se diagnostica la enfermedad.

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, la responsable autonómica de AECC ha explicado que no han recibido queja alguna por demoras.

"Una vez que existe el diagnóstico, los protocolos funcionan excepcionalmente bien", ha explicado, si bien ha indicado que puede haber algún retraso en alguna prueba previa a ese diagnóstico.

Su homólogo en Cantabria, Pedro Prada, también estuvo presente en la comparecencia ante la prensa. Prada ha destacado las "dotaciones excelentes" de los servicios oncológicos que existen tanto en Asturias como en Cantabria.

Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), German Juan Rijo, ha coincidido en que los pacientes de cáncer tienen demoras muy bajas y que sus casos van por la vía preferente. Se han mejorado, ha añadido, las unidades de tratamiento precisamente para que no haya retrasos.

Congreso de pacientes

El salón de actos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acogerá este viernes el segundo Congreso de pacientes y familiares de cáncer de Asturias y Cantabria, dirigido a profesionales, pacientes, familiares y toda aquella persona interesada. La asistencia es gratuita.

El evento está organizado conjuntamente por las juntas provinciales de la AECC de Asturias y Cantabria. El objetivo es ofrecer un lugar de encuentro entre personas afectadas por la enfermedad y todas aquellas relacionadas con la misma, como familiares, profesionales de diferentes ámbitos, asociaciones y entidades.

La conferencia inaugural, "Diagnóstico predictivo y cáncer: una reflexión ético-legal sobre el contexto actual", correrá a cargo del presidente del comité de Bioética de España, Federico Montalvo. También se abordarán temas como la atención global de la persona con cáncer o la relación entre familiares y pacientes, que se completarán con dos talleres dedicados al "Ejercicio físico y cáncer" y el teatro como terapia en pacientes oncológicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook