"Le aseguro que habrá contundencia, pero tiene que ser con argumentos y eso es lo que pretende este Gobierno". La consejera de Hacienda del Principado, Ana Cárcaba, culminó en esos términos la respuesta a la petición del portavoz de Foro, Adrián Pumares, de firmeza y energía en la reclamación de los 75 millones de euros que el Estado adeuda al Principado desde la liquidación de la recaudación del IVA de 2019. Cárcaba repitió que el Gobierno al que representa "ha iniciado los estudios jurídicos y técnicos necesarios para presentar el requerimiento previo a la vía judicial, pero tratamos de hacerlo con el máximo rigor". También que le faltan datos para formalizar una opinión definitiva y que la posición del Ejecutivo "parte de siempre de buscar como primera solución el dialogo y el acuerdo. Eso no ha cambiado ni cambiará".

El que sí fue contundente esta mañana en la sesión de control al Gobierno en la Junta fue Pumares, que hizo ver a la Consejera que "a un autónomo no se le ofrece diálogo para pagar el trimestral del IVA, que ahora está en Madrid en lugar de donde debe, en los presupuestos del Principado", y pidió expresamente al Gobierno que "no sean cómplices con su silencio o falta de contundencia de este desfalco a las Comunidades Autónomas".

El Gobierno del Principado espera para valorar de forma definitiva la solución propuesta para el pago desde el Ministerio de Hacienda, que renuncia al pago directo de las deudas que mantiene con las autonomías y ofrece a cambio el acceso a créditos sin intereses, que el gasto no presupuestado de esas cantidades no compute para el cálculo del objetivo de déficit de 2019 y una relajación de la senda de estabilidad que se permite hasta 2023. Sostiene el Principado que necesita tener más datos para emitir un juicio riguroso respecto a la alternativa propuesta.