El conductor del vehículo que presuntamente mató en Oviedo a Mamel Castañón tras sufrir un atropello ha pedido este miércoles que el hermano de la víctima y un amigo de este abonen una multa de 300 euros y una indemnización de mil euros por daño moral por los insultos y amenazas de muerte que, asegura, vertieron contra él cuando presidía una mesa electoral en las elecciones del pasado 10 de noviembre.

Iván G.G. ha explicado ante la juez de instrucción 3 de Oviedo que, seis meses después del accidente mortal de Mamel Castañón del que ha dicho que "no se declara autor", presidía una mesa electoral en el centro social del barrio de Vallobín cuando el hermano de la víctima, J.C., y su amigo,F.O.,se acercaron y le espetaron en tono intimidante: "hijo de puta, eres un asesino y lo pagarás".

Según su relato, él sigue temiendo por su vida porque llegaron a amenazar con matarlo y, según sus palabras, si las amenazas fueron en un sitio público pueden consumarse posteriormente, por lo que siente «intranquilidad total y absoluta».

Los dos vocales que acompañaban a Iván G.G. en la mesa electoral, D.L.I. y J.L.M.V., han ratificado las amenazas pero no han reconocido a los denunciados porque, según han dicho, «fue todo cuestión de segundos» y se quedaron «parados» al oír que le llamaban asesino y a Iván G.G. asegurar que no los conocía de nada.

El hermano del fallecido ha admitido que le llamó asesino en un momento de nerviosismo al observar que el presunto autor del atropello "se reía" al verle a él y a su amigo y ha negado que llegara a verter amenazas de muerte.

Su amigo F.O., que iba a votar en el mismo colegio electoral donde Iván G.G. presidía la mesa, ha enmarcado las palabras de J.C. en la actitud "desafiante" del denunciante, al que él se dirigió para decirle: "encima te ríes" y ha descartado las amenazas de muerte.

Mamel Castañón murió en la madrugada del 26 de mayo de 2019 en la calle Argüelles de Oviedo y, a causa del fuerte impacto con el vehículo, salió despedido veintiún metros sin que, pese a lo aparatoso del accidente, el conductor, identificado como Iván G.G., parara a auxiliarle.

El abogado de Iván G.G., Alejandro Álvarez-Buylla, ha descartado que las amenazas se enmarcaran en un momento de "arrebato u obcecación" como ha mantenido el abogado defensor, Jorge García Gómez, que ha interesado la libre absolución de ambos denunciados al considerar que las expresiones proferidas eran "comprensibles" ante la actitud "de desafío" del denunciante al reírse del hermano de la víctima.

Durante la vista oral, un grupo de amigos del fallecido ha colocado una pancarta a las puertas del juzgado con la leyenda "Justicia para Mamel" para mostrar su apoyo a los familiares del fallecido.

Iván G. G. está imputado como presunto autor de un delito de homicidio imprudente, conducción temeraria y abandono del lugar de un accidente por la muerte de Mamel y fue detenido varias horas después del siniestro, cuando regresaba a su domicilio donde le estaba esperando una patrulla.