19 de febrero de 2020
19.02.2020
La Nueva España

Fallece Fernando Morán, exministro con Felipe González, gran europeísta y diplomático avilesino

Senador por Asturias, diputado, eurodiputado, negociador de la entrada del país en la Comunidad Económica Europea, se le reconoce la aportación de sus "extraordinarias cualidades" para el progreso de España

19.02.2020 | 09:50
Fernando Morán, en una imagen de archivo.

El que fuera ministro de Asuntos Exteriores entre 1982 y 1985, el avilesino Fernando Morán López, ha fallecido en Madrid a los 93 años. Morán asumió la cartera de Exteriores durante la primera etapa de Felipe González al frente del Ejecutivo después de haber sido senador del PSOE por Asturias y, posteriormente, diputado por Jaén.

Fernando Morán López nace en Avilés el 25 de marzo de 1926. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, cursó estudios de ampliación en Francia y Gran Bretaña. Ingresa en la Escuela Diplomática en 1952 y tiene destinos en Buenos Aires, Sudáfrica, Lisboa y Londres, donde, en 1973, fue nombrado cónsul general, con Manuel Fraga de embajador. Desde 1969 desempeña diversos cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En 1954 se une a Enrique Tierno Galván y participa del grupo político que después sería el Partido Socialista Popular, fusionado posteriormente con el PSOE. Fue senador por Asturias en la legislatura constituyente y en la primera legislatura; y diputado en la segunda legislatura, por Jaén. Con anterioridad había ocupado el cargo de consejero del ente preautonómico de Asturias.

Fernando Morán, en una foto tomada en 2011. | ÁNGEL GONZÁLEZ


Fue ministro de Asuntos Exteriores desde el 3 de diciembre de 1982 al 5 de julio de 1985, durante la segunda legislatura de la democracia, primera presidida por Felipe González. Durante su etapa en Exteriores, según destaca el propio Ministerio, se acometió la reapertura de la verja de Gibraltar, fruto de la Declaración de Bruselas, y el acuerdo para la integración de España en la CEE, cerrado el 29 de marzo de 1985.

Tras su cese como ministro el 4 de julio de 1985, fue nombrado embajador ante las Naciones Unidas, puesto que abandonó para concurrir en 1987 a las primeras elecciones al Parlamento Europeo. Reelegido eurodiputado en 1989 y en 1994, el 23 de marzo de 1999 se despidió del Parlamento de Estrasburgo para dedicarse por completo a su candidatura a la Alcaldía de Madrid.

En las elecciones de 1999, Morán perdió frente al 'popular' José María Álvarez del Manzano, que logró un tercer mandato. Tras la derrota, el dirigente dejó en julio de 2000 su cargo de concejal y portavoz socialista en el Ayuntamiento, poniendo punto y final a su carrera política. Una carrera política que hoy aplaudían todos los diputados del Congreso, una vez conocido su fallecimiento.

Pedro Sánchez destaca su "legado imborrable"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha dejado de subrayar el "legado imborrable" que deja el político socialista y exministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán. En un mensaje en Twitter, Sánchez ha recordado que Morán, ministro con el primer gobierno de Felipe González, "dio los primeros pasos del camino de España hacia Europa. Con él como ministro de Exteriores, nuestro país ingresó en la CEE".



"Sus principios y su profundo europeísmo nos dejan un legado imborrable. Hoy es un día triste para el PSOE, mi cariño para su familia", ha añadido el jefe del Ejecutivo en su tuit. También la vicepresdienta primera, Carmen Calvo, ha expresado por Twitter su pesar por el fallecimiento de su "amigo y compañero" y ha asegurado que "su huella política y diplomática será siempre recordada en España y en el mundo".

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, heredera esta legislatura de la cartera que dio mayor reconocimiento nacional a Morán ha recordado que tenía 16 años cuando le vio firmar el Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea y que allí nació su pasión por Europa. "Gracias Ministro por tanto. Te vamos a echar de menos", ha comentado por medio de Twitter.

Otro ministro que ha recordado con respeto al asturiano ha sido el titular de Transportes, José Luis Ábalos, quien ha asegurado que este miércoles es "un día triste para los europeístas y los progresistas españoles". Tras recordar que con Morán "España recobró protagonismo internacional", Ábalos ha señalado que "su aportación también fue decisiva para que el PSOE se convirtiera en el partido hegemónico de la izquierda".



En el Congreso también se sucedieron los recuerdos. Fue en un breve receso de la sesión de control al Gobierno, cuando la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, tomaba la palabra para informar de la muerte de Morán y expresar su pesar y reconocimiento por su labor al frente del Ministerio de Exteriores y enviar un mensaje de cariño a su familia y amigos.

Desde el Senado, s u presidenta, Pilar Llop, ha trasladado sus condolencias a "familiares y amistades" y expresado un "profundo homenaje" por la muerte del exministro "que abrió las puertas a España para entrar en nuestro gran proyecto común, Europa. Todo un referente de nuestra historia", ha asegurado. El PSOE, por medio de su cuenta oficial en Twitter, ha reflejado que "hoy es un día de enorme tristeza" porque ha fallecido "un hombre magnífico y un referente del socialismo y de la política nacional e internacional".

Reconocimiento desde todos los partidos por "íntegro y patriota"


Los reconocimientos le llegaban al socialisa desde todas las formaciones políticas. Así, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado que el exministro era "un socialista 'de los de antes': íntegro, honrado y patriota". El hecho de que, además, Fernando Morán fuera diputado por una provincia andaluza en una de las legislaturas ha llevado a que también el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, haya expresado sus condolencias por la desaparición de un "diplomático, ministro de Asuntos Exteriores con Felipe González y diputado por Jaén durante años". Por su parte e l director de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, también ha asegurado estar "entristecido" por la muerte de Morán, " gran ministro y artífice junto con Manuel Marín de nuestra exitosa adhesión a las Comunidades Europeas. La sociedad española le debía mucho", ha dicho.

Barbón asume el "ejemplo" de Morán, "un asturiano universal"


Desde Asturias el sentido de pérdida, especialmente entre los socialistas, también está siendo intenso. El presidente Adrián Barbón ha asegurado estar "muy apenado" por el fallecimiento de "un asturiano único y universal" a quien se rindió homenaje el pasado mes de octubre con la publicación de un libro. Barbón glosó la figura de Morán reconociéndole como un "asturiano universal" de extensa trayectoria política y, por supuesto, reseñó su protagonismo en el ingreso de España en la CEE.  "Le tengo muy presente como ejemplo de político asturiano y de persona comprometida con Asturias. Nos queda su legado y su recuerdo".


Luto en Avilés y libro de condolencias



Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, ciudad natal de Fernando Morán y a donde viajarán sus cenizas en los próximos días, le calificó como "una persona profundamente socialdemócrata, europeísta y culta". "Ha sido un extraordinario diplomático que llevó a buen término nuestra entrada en Europa". Monteserín dedicó un recuerdo a la mujer de Fernando Morán, Mari Luz, a sus familiares y a los socialistas. "No hace mucho tuve la oportunidad de compartir una tarde con él y su mujer, Mari Luz, en Madrid. Con gran lucidez hablaba de los problemas de Europa, el brexit... Era una persona informadísima", precisó. También reflexionó sobre el hecho de que Fernando Morán "creo que era consciente del tiempo que le tocó vivir y de cómo contribuir a mejorar la sociedad que le rodeaba. Era una persona con un profundo sentido del Estado". La regidora tiene previsto acudir a Madrid para mostrar sus respetos en la capilla ardiente del exministro, que está instalada en el tanatorio de Pozuelo de Alarcón.

Como gesto de duelo de la ciudad, el Ayuntamiento de Avilés ha decretado un día de luto -desde hoy a las tres de la tarde hasta la misma hora de mañana- por el fallecimiento del político y se va a instaladar un libro de condolencias en el Consistorio para que quienes quieran aportar su particular homenaje a Fernando Morán puedan hacerlo. Un registro que estará a disposición de la ciudadanía desde las 10 horas de mañana jueves a las 21.30 horas de ese mismo día, y quedará ubicado en el vestíbulo del Palacio Consistorial.

También el PSOE de Castrillón ha mostrado sus condolencias por la Muerte de Morán. Precisamente la familia ha determinado que sea en la iglesia de Santa María del Mar, en Castrillón, donde reposen las cenizas del político ya que allí está el panteón familiar.

El socialismo asturiano, familiares y amigos asturianos, están pendientes de que se concrete qué despedida o qué posible homenaje póstumo se organizará en la comarca, si la familia lo ve conveniente, cuando viajen a Asturias sus cenizas. 



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook