19 de febrero de 2020
19.02.2020

Investigadores asturianos participan en el mayor estudio mundial con datos filogenéticos sobre aves insulares

Publicado en Nature, da las claves que explican la diversidad de especies y su evolución en relación con el tamaño de la isla y su distancia al continente

19.02.2020 | 17:59
Cyanistes Teneriffae

La Universidad de Oviedo participa, con varios de sus investigadores, en la creación de la mayor base de datos de aves realizada hasta la fecha. Los universitarios asturianos han descubierto, gracias a su trabajo, los factores claves de la diversidad de aves que habitan 41 archipiélagos repartidos por los océanos del mundo.

Con su trabajo los investigadores de la Universidad de Oviedo tratan de crear la mayor base de datos filogenéticos que existe hasta la fecha y en la que se contiene información sobre colonización, diversificación y extinción de estas aves. Los factores que influyen en su diversidad, son, entre otros, el aislamiento, el tamaño de la isla y la combinación de ambos elementos. La investigación ha sido publicada en la revista Nature y han trabajado, junto con personal del campo de la ornitología, de la biología evolutiva y de las matemáticas de la Universidad de Oviedo, investigadores europeos a través de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad que se encuentra en el Campus de Mieres.

El estudio demuestra que se produce una disminución de aves colonizadores si la isla está aislada, disminuye la extinción de las especies si la isla tiene un mayor tamaño y se incrementan las diferencias entre especies según el tamaño y aislamiento de la isla. Juan Carlos Illera, profesor del Área de Ecología de la Universidad de Oviedo, afirma: "nuestro trabajo resalta la potencia explicativa de combinar fundamentos teóricos de biología insular con información proporcionada en filogenias moleculares, a la hora de desenmarañar las relaciones que gobiernan la variación en biodiversidad en nuestro planeta".

Lo último Lo más leído