Lo ideal es que los padres pongan a sus hijos pocas normas pero claras y consistentes. Lo ideal es que las familias cuenten también con la opinión de sus pequeños para fomentar su autonomía. Lo ideal es que los dos miembros de una pareja apliquen las mismas pautas educativas. Lo ideal es no sobreproteger (no ser padres helicóptero) y que los niños aprendan de sus errores...

¿Y todo eso lo hacen las familias asturianas? Investigadores de la Facultad de Formación del Profesorado y de Educación buscarán una respuesta a la pregunta recorriendo todos los colegios del Principado y parte de España. "Queremos saber cómo educan las familias del siglo XXI. Tenemos ya 72 centros asturianos y aún nos faltan más por contactar. Aspiramos a superar los 1.500 alumnos en la región y los 1.000 fuera de ella, gracias a la colaboración de universidades de Madrid, Navarra y Valencia", explican las profesoras María del Carmen Rodríguez y Susana Torío, del grupo de investigación de Análisis Sociológico y Cultural de los Procesos Escolares y Educativos (ASOCED) de la Universidad de Oviedo.

El estudio, financiado por el Ministerio de Educación y que lleva por título "Influencia del control parental y la estructura parental en el desarrollo integral de los menores de 6 a 12 años", consistirá en la realización de cuestionarios a niños y padres de Primaria así como en el análisis de los resultados y la elaboración de propuestas de intervención. "Ahora mismo estamos con el consentimiento de las familias y está habiendo muy buena acogida. La idea es que el equipo de investigación se desplace a los centros y allí hagamos una entrevista oral y grupal a niños de 6 a 8 años e individual a escolares de 8 a 12. También las familias tendrán que rellenar un cuestionario", explican Rodríguez y Torío, que insisten que a su equipo le interesa "todos" los colegios de la región. "Si tenemos que ir a Grandas de Salime solo a por dos encuestas, iremos", apuntan.

Los investigadores pretenden analizar dos "dimensiones": el control y la estructura parental. El primero trata de ver "si las familias controlan la vida de sus hijos pero a la vez fomentan su autonomía contando con su opinión". Y la segunda consiste en averiguar si los alumnos crecen "en entornos no caóticos, que pongan normas y en los que los padres no dan bandazos". Los cuestionarios, puntualizan Carmen Rodríguez y Susana Torío, son una "adaptación y traducción" de los aplicados por dos grupos canadiense y holandés. "Es la primera vez que se utilizan en España. Con ellos trabajaremos la teoría de la autodeterminación, que es novedosa y actualiza las dimensiones del control y la estructura parental", expresan. El estudio se realizará en niños de Primaria porque "hay mucha investigación en la adolescencia".

Además de Rodríguez y Torío, en el trabajo participarán también los expertos Carmen María Fernández, Marcos Rodríguez, María Paulina Viñuela, Omar García, Mercedes Inda, Lindsay Martínez y Sara Rodríguez. Todos ellos agradecen a los centros que les hayan "abierto las puertas", porque "sabemos que están sobrecargados de proyectos", y a los equipos directivos, los tutores y las familias su implicación". "Sin ellos, la investigación no sería posible", remarcan. El proyecto se prolongará hasta 2021 y los análisis de los datos no empezarán hasta el próximo mes de septiembre.