La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una huella de 810 metros

El imaginario popular evoca la figura de Fernando Morán, en la calle que lleva su nombre, como uno de los ministros más conocidos de la democracia

Carlos Rodríguez y María José Hernández, vecinos de la calle Fernando Morán, pasan por debajo de la placa con el nombre del político. M. VILLAMUZA

De existir un número asociado a la memoria histórica del Adelantado de la Florida Pedro Menéndez bien podría ser 1.565, que se corresponde con el año de fundación de San Agustín, la ciudad más antigua de Estados Unidos. Otro avilesino notable, Yago Lamela poseyó durante una década el récord europeo de salto de longitud en pista cubierta con un salto de 8,56 metros. Siguiendo con los números, Fernando Morán deja en Avilés una huella de 810 metros, que es la longitud de la calle que lleva el nombre del exministro de Asuntos Exteriores desde la década de los años ochenta del pasado siglo, además de una de las más largas del municipio.

Salvo los más jóvenes, que ni habían nacido cuando Fernando Morán firmó el acta de adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, pocos desconocen en la calle Fernando Morán a quién debe su nombre dicha vía. Unos afinan más que otros -"fue un ministro del PSOE", dice Juan López; "fue el ministro que nos metió en Europa", amplía el mecánico Julio Garriga- pero quien más y quien menos pone cara y afecto al político difunto. La prueba de fuego la superan hasta dos niñas, Estela Llana, de 15 años, y Marta Suárez, de 14; preguntadas por el origen del nombre de su calle (Fernando Morán) la primera responde que "fue ministro" y la segunda añade que "era un señor de Avilés".

El hostelero Miguel Ángel Fernández Herrera, vecino de la calle Fernando Morán, asegura que aún tiene fresco el recuerdo del día que el exministro descubrió la placa con su nombre: "Yo era un chaval, pero me acuerdo bastante bien porque vinieron muchos políticos por aquí. La zona ha cambiado mucho desde entonces; lo que eran prados se han convertido en edificios".

Los avilesinos que quieran dejar sus condolencias por la muerte de Fernando Morán podrán hacerlo hoy desde las 10.00 y hasta las 21.30 horas en el libro de firmas en el vestíbulo del ayuntamiento. La Alcaldesa, Mariví Monteserín, acudió ayer a Madrid a dar el pésame a la familia en nombre de todos los avilesinos y las banderas ondean a media asta en los edificios públicos en señal de duelo desde ayer y hasta las 15.00 horas de hoy en señal de luto oficial.

Compartir el artículo

stats