El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acepta la inhibición del Juzgado que instruye el "caso Hulla" y se hace cargo de la investigación sobre la cesión gratuita del terreno en el que se construyó la residencia geriátrica del Montepío de la Minería en Felechosa (Aller). El magistrado Ignacio Vidau Argüelles, expresidente del TSJA, se hará cargo de la instrucción como miembro de la Sala Civil y Penal, y será quien tome declaración a la actual portavoz del PP en la Junta General del Principado, Teresa Mallada, por su condición de aforada.

Esta pieza separada del "caso Hulla", junto con la exposición razonada elevada por la magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Oviedo, Begoña Fernández, fue recibida el pasado día 18 de febrero en la Sala Civil y Penal acordando la inhibición al TSJA.

La Sala acaba de notificar a las partes un Auto por el que declara la competencia de dicha Sala para el conocimiento de la causa, y en el que se ordena incoar diligencias previas y nombra instructor de la causa al magistrado Ignacio Vidau Argüelles.

La decisión de la magistrada atiende a la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, que entiende que Mallada, junto con el resto de los miembros de la Corporación del Ayuntamiento de Aller, cometieron los presuntos delitos de prevaricación administrativa, prevaricación urbanística y tráfico de influencias.