El traslado de facultades al viejo HUCA permitiría a la Universidad de Oviedo no solo crecer, sino también "actualizar" sus laboratorios. El Rector, Santiago García Granda, advirtió ayer que las infraestructuras de investigación "se están quedando obsoletos", pues los edificios "ya tienen más de 25 años y algunos del orden de 30". En el acto de toma de posesión de nuevos cargos académicos, uno de los más numerosos de los últimos tiempos, el máximo representante de la institución asturiana volvió a decir que, aunque el proyecto se ejecutará "a medio o largo plazo, sería bueno que las partes implicadas -también el Principado y el Tribunal Superior de Justicia (TSJA)- nos sentásemos y trazásemos" sus líneas fundamentales. La idea de su equipo es llevar al Cristo las facultades de Llamaquique, la Escuela de Minas y Psicología, manteniendo las carreras de Filosofía y Letras en el Milán. "Para los requerimientos que ahora mismo tenemos, los laboratorios se están quedando viejos", insistió.

García Granda presidió ayer la toma de posesión de 107 profesores -56 catedráticos, 49 docentes titulares y 2 directores de departamento- en un acto que desde 2017 rinde homenaje al Rector Alas. Durante una hora y tres cuartos, Granda y su equipo estuvieron de pie y apretando las manos de 132 personas. Además de los profesores, juraron su cargo ocho funcionarios de la escala de gestión, 9 auxiliares administrativos y 8 trabajadores de la escala de subalternos. El gran volumen de invitados responde, según explicó el Rector, a "nuestra política de cubrir al cien por cien la tasa de reposición". "Eso no ha permitido sacar una oferta pública de empleo de 209 plazas, tanto para personal docente e investigador (PDI) como para administración y servicios (PAS), y completar la lista de acreditados que teníamos. Había una bolsa muy grande", aclaró.

En los últimos cuatro años, subrayó Granda a las puertas de las elecciones al Rectorado, la Universidad convocó unas 460 plazas de personal docente e investigador. "Esto significa que de una plantilla de unos 2.000, estamos renovando el 25%. A ello hay que sumar las 234 plazas que se sacaron del PAS. Además la Universidad trabaja en incorporación de jóvenes mediante la figura de ayudante doctor "para mejorar la pirámide de edad de la Universidad, que está fatal". Aparte del rejuvenecimiento de los docentes, otro de los objetivos del Rector es que "la igualdad de género llegue a los niveles superiores". "Y poco a poco vamos dando pasos", apostilló. De los 56 catedráticos que tomaron ayer posesión, 22 fueron mujeres.

García Granda animó a los nuevos cargos a "afrontar el futuro con optimismo". "Poseéis capacidades suficientes -les dijo- para responder a los desafíos formativos que pone la sociedad y a mantener los altos niveles de la Universidad, que está entre las 500 mejores del mundo (según el ranking de Shanghai)". El Rector estuvo acompañado de todo su equipo y de la defensora de la institución, Paz Andrés. Sobre el Rector Alas, Granda dijo que "es justo reconocer su figura no solo por su trágica muerte, sino por la aportación que hizo a la reconstrucción de la Universidad y su labor como escritor y jurista".