La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER MAROTO | Portavoz del PP en el Senado

"Cada vez que vamos divididos el centro y la derecha, Sánchez aplaude con las orejas"

"Tengo un conocimiento explícito - del apoyo de la dirección nacional - a Teresa Mallada, una gran candidata"

Javier Maroto, ayer en Oviedo, ante la sede de LA NUEVA ESPAÑA. IRMA COLLÍN

Pone cara y voz al PP en el Senado tras haber sido un año el primer vicesecretario de organización de Pablo Casado. Javier Maroto (Vitoria, 1972) estuvo ayer en Asturias para anunciar una iniciativa inminente de su grupo parlamentario, relacionada con el Estatuto Electrointensivo pero también para cuestionar al presidente del Principado, Adrián Barbón, al tiempo que realizaba un respaldo expreso a Teresa Mallada en el PP asturiano. Evitó, eso sí, poner plazos a la interinidad en la que vive el partido en Asturias desde septiembre.

- Acaban de cerrar el acuerdo para ir en coalición con Ciudadanos en el País Vasco. ¿Los resultados del 10N permiten dar por conjurada la amenaza de sorpasso del partido naranja?

-No hay ninguna opción ni encuesta que avale la idea de sorpasso de Ciudadanos al PP pero sí hay una idea mucho más clara. La nueva dirección de Ciudadanos ha entendido que cada vez que el centro y la derecha nos presentamos separados, Sánchez aplaude con las orejas. Tener divididos a los votantes del centro derecha solo hace fuerte a la izquierda.

- Ciudadanos ha sido siempre hostil al cupo vasco mientras que el PP ha tenido una posición mucho más matizada. ¿El acuerdo de coalición electoral supone que Ciudadanos suaviza?

-Ciudadanos ya había aceptado la mejora del aforamiento navarro. Aquel acuerdo, anterior al vasco, permitió quitarle la alcaldía a Bildu e incluyó el reconocimiento por parte de Ciudadanos de que el fuero está en la Constitución, al igual que ocurre con el concierto económico vasco. Ciudadanos solo está respaldando parte de nuestro ordenamiento constitucional.

- ¿Por qué no le conviene al PP la coalición en Galicia?

-Si el presidente Feijóo, que ha demostrado capacidad para obtener cuatro mayorías absolutas en Galicia, tiene una opinión sobre lo que es mejor para el PP y para Galicia, yo desde luego no soy quién para tener una opinión distinta y hago mía la suya.

- ¿Cree que ese acuerdo con Ciudadanos se puede repetir en Cataluña? ¿Es una oportunidad de relanzamiento para el PP frente a la estrategia del Gobierno de Sánchez en la Mesa de Diálogo con la Generalitat?

-El PP ha hecho autocrítica. En aquel PP que tenía once millones de votos había un gran abanico de sensibilidades: personas más conservadoras, otras más de centro, demócratas cristianos, socialdemócratas enfadados con la corrupción de González o liberales. ¿De verdad las diferencias que podamos tener con partidos como Ciudadanos hacen suficiente causa como para ir divididos a las elecciones? Se ha demostrado que cada vez que vamos separados la derecha y el centro, el que gana es Sánchez y la izquierda. Poder aunar el centro derecha en Cataluña, donde además de Sánchez están los independentistas, es un deber y una responsabilidad que debemos explorar.

- A principios de esta semana, Pablo Casado se reunía con Pedro Sánchez en La Moncloa. ¿Es preciso recobrar la normalidad tras el discurso sobre un gobierno ilegítimo que lanzó el PP en el debate de investidura?

-Sánchez ha basado su gobierno en la mentira y en desdecirse permanentemente. Ha antepuesto sus intereses personales a los de los españoles, lo cual es muy grave para cualquier gobernante.

- ¿Habrá margen esta legislatura para reformar el sistema de financiación autonómica?

-El PP va a poner toda la carne en el asador y estará sentado a la mesa desde el primer día para hablar de un reparto justo con una sola condición: tratar a todos los españoles por igual. No hablaremos de un modelo de financiación que premie a Cataluña por el mero hecho de estar gobernada por independentistas que sostienen a Sánchez.

- El Gobierno asturiano quiere sumar fuerzas con Galicia para las alegaciones al Estatuto Electrointensivo. ¿Planteará el PP alguna iniciativa en el Senado?

-Barbón es el típico socialista que dice amén a Sánchez sin rechistar, lo que hace aún mayores los problemas de Asturias. Afortunadamente aquí hay una alternativa, la que encabeza Teresa Mallada, que es capaz de elevar el tono, si es necesario, para que la realidad de Asturias esté presente en Madrid. Y lo puede hacer porque está avalada por la dirección nacional y porque tuvo el mejor resultado electoral del PP en las autonómicas de toda España. Y sí, el próximo martes interpelaremos a la Ministra sobre ese Estatuto, tras escuchar al PP asturiano y al de Galicia, para defender al sector. Sánchez mintió en la campaña electoral a los asturianos y a los gallegos. Nosotros respondemos con hechos.

- Ya no es vicesecretario de Organización del PP, ¿pero cuánto cree que durará la interinidad del partido en Asturias, que ya va para más de 6 meses?

-Mi responsabilidad está ahora en la portavocía del Senado y no en cuestiones orgánicas.

- ¿Habrá congreso regional o una fórmula intermedia?

-Es un asunto que afecta a los órganos dentro del partido y, aunque pertenezco a la dirección nacional, esta cuestión depende de otra persona en la organización y siempre del presidente. Pero no quiero dejar la pregunta sin responder: tengo conocimiento explícito del apoyo de la dirección nacional a Tere Mallada. Es una gran candidata que se ha forjado en un ambiente electoralmente complejo y ha demostrado un resultado que nadie podía imaginarse, seguramente ni ella misma.

- ¿Se mantiene la apuesta por Mallada de enero de 2019?

-No hay mayor prueba de confianza que cuando te proponen candidata a la presidencia de tu propia comunidad autónoma.

- Usted es ahora portavoz en el Senado. ¿Quién le iba a decir hace unos meses que iba a compartir bancada con Mercedes Fernández, la anterior presidenta del PP asturiano?

-Ha sido una experiencia altamente positiva. Mercedes Fernández pidió la confianza para ser portavoz en un tema muy importante de empleo y en el primer pleno de la legislatura tuvo una intervención brillante en la que dejó en evidencia a la ministra de Trabajo sobre las dificultades del Gobierno para generar empleo de calidad.

- ¿Tienen buena relación?

-Estoy encantado de que forme parte de mi equipo cercano.

- ¿Fue la dirección nacional injusta con el apartamiento de Luis Venta de la dirección regional, a la vista de su absolución?

-Cedo esa pregunta a quien ostenta la vicesecretaría de Organización, que seguramente lo va a hacer mucho mejor que yo.

- ¿Es más tranquila la vida como portavoz en el Senado que como "fontanero" del PP?

-Son responsabilidades diferentes pero de gran complejidad. La dirección orgánica del partido requiere de muchísimo trabajo, a veces poco agradecido, mientras que la labor en el Senado en una legislatura en la que el Gobierno está en minoría en ambas cámaras da la oportunidad de controlarlo eficazmente y plantear una alternativa sólida desde el primer día.

Compartir el artículo

stats